Cierran el debate por el uso civil de la antena china

Se firmó un protocolo que descarta una utilización militar, como se llegó a pensar.En el gobierno provincial pusieron el acento en que se habilitaría en marzo.

La firma de un protocolo adicional al acuerdo entre los gobiernos de Argentina y China para la construcción de una base de observación del espacio lejano en Neuquén dio por cerrada la polémica respecto de un posible uso militar.

Ahora el texto menciona que las instalaciones se usarán “exclusivamente con miras al uso civil”, aunque desde el gobierno provincial consideraron que la aclaración no era necesaria.

“Fue una salida elegante del actual gobierno”, evaluó el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, en relación a las críticas que la entonces oposición había lanzado sobre la base de exploración lunar.

“Para nosotros no era necesario, porque estaba muy claro en los acuerdos que era para uso civil, pero si consideraban que era necesario para la opinión pública, está bien que lo hagan”, señaló el funcionario.

Remarcó no obstante que “se cerró tema y ahora ya podemos enfocarnos a discutir cosas más importantes, por ejemplo sobre cómo utilizar la tecnología para beneficio de la provincia y el país”.

El protocolo fue firmado por la canciller argentina Susana Malcorra y su par chino Wang Yi en Hangzhou, en el marco del G-20 que se realizó el año pasado.

El texto, al que tuvo acceso “Río Negro” establece primero que ambos gobiernos “aunarán sus esfuerzos en trabajar conjuntamente en la plena aplicación del acuerdo”.

“Considerando que es de interés de ambos Estados trabajar conjuntamente en el desarrollo de tecnología espacial con fines pacíficos y cooperar en el campo de las actividades espaciales para beneficio mutuo, el acuerdo se implementará exclusivamente con miras al uso civil en el campo de la ciencia y la tecnología, y la información resultante de sus investigaciones de ninguna manera podrá ser utilizada con propósitos militares”, finaliza el acuerdo.

El documento fue rubricado en español, chino e inglés.

La estación de observación del espacio lejano está próxima a finalizarse.

Según indicó Laffite, la mayoría de los edificios fueron terminados, incluido el centro de exhibiciones e interpretación que será abierto al público.

Su inauguración está prevista para marzo.

“Superado lo técnico podemos dedicarnos, por ejemplo, a ver cómo utilizar esa tecnología en beneficio de la provincia y el país”.

Rodolfo Laffitte, secretario de Gestión Pública

de Neuquén.

Datos

“Superado lo técnico podemos dedicarnos, por ejemplo, a ver cómo utilizar esa tecnología en beneficio de la provincia y el país”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios