Cinco puntos para entender la causa por sobresueldos en Río Negro

Once exfuncionarios del gobierno de Miguel Saiz son juzgados por cobro de adicionales salariales. Los pagos se cumplieron entre 2004 y 2010.

Once exfuncionarios del ex gobernador Miguel Saiz son juzgados por la llamada causa “sobresueldos”, originada en el pago de adicionales salariales sin control y asignados sin ningún criterio.

El tribunal está presidido por Gustavo Guerra Lavayen, e integrado por Marcelo Valverde e Ignacio Gandolfi.

La causa se originó en notas del diario “Río Negro”, publicadas en el 2011, referidas a la utilización de fondos públicos para abonar adicionales salariales, sin ningún control formal, ni criterio en la asignación. Estos pagos se cumplieron durante seis años, entre el 2004 y 2010.

“Río Negro” reveló que ministros de Saiz cobraban sobresueldos

El secretario General de la Gobernación y los ministros del gobierno de Miguel Saiz percibieron un sobresueldo por encima de los haberes estipulados.

“Lo hicieron ilegalmente -aunque bajo una apariencia reglamentaria-, burlando los órganos de control y a espaldas de los rionegrinos”, detalló “Río Negro” en febrero de 2011. Ver más.

Sobresueldos: cómo fue la maniobra inicial

Salió a la luz la resolución de la gestión Saiz que asignó el primer sobresueldo. La firmó Barbeito en 2004 y en ella se autoasignó un monto de dinero. Pero tomó la decisión cuatro meses antes de que Saiz inaugurara por decreto la partida presupuestaria para el pago del plus. Y lo hizo sin que existiera una ley que lo habilitara. Ver más.

Sobresueldos: ex funcionarios radicales, al banquillo

Un ex gabinete provincial completo se sentó en el banquillo, acusado por el desvío de fondos públicos rionegrinos que se destinaron al pago de adicionales salariales.

La causa comenzó a partir de una investigación de “Río Negro”, publicada en febrero del 2011, y se concentró en el desembolso de unos 26,8 millones en el período investigado. Ver más.

Uno por uno, estos son los 11 exfuncionarios acusados de cobrar sobresueldos

Comenzó el juicio por “sobresueldos”, con la imputación a 11 funcionarios del exgobernador Miguel Saiz acusados por el “Desvío de fondos públicos” rionegrinos que se destinaron a la asignación de adicionales entre el 2004 y el 2010, “separadas de la esfera de control” y usadas en forma “arbitraria, solapadamente y con apariencia de legalidad”. El monto manejado es de más de $ 26,8 millones para el pago de los adicionales sin control ni criterio de asignación. Ver más.

El pedido de condenas sorprendió e indignó a exministros

El fiscal Hernán Trejo finalmente acusó a los 11 exintegrantes del gabinete de Miguel Saiz acusados en el juicio por los sobresueldos. Pidió penas de prisión efectiva para dos de ellos, prisión en suspenso para otros ocho y una multa para el imputado restante. Y la reacción fue instantánea, con indignación, sorpresa y duros reproches contra el representante del Ministerio Público. Ver más.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios