La Facultad de Ciencias Médicas y la UFLO no exigirán el pase sanitario

Todavía no hay definiciones en las unidades académicas. Este año se volverá a una "presencialidad cuidada".

Las universidades están definiendo si exigirán el pase sanitario para acudir a las actividades presenciales. Por el momento la Facultad de Ciencias Médicas y la Universidad de Flores no lo exigirán. Este año está previsto volver a la presencialidad en las aulas, pero con instancias virtuales.

La autonomía universitaria permite que cada institución pueda definir los criterios para el inicio de cursado, pero las universidades de Cipolletti esperan saber qué medidas se tomarán a nivel regional para adecuarse a la norma. Afirmaron que las universidades están mejor preparadas para enfrentar la situación.

La vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas, Susana Sánchez comentó que “por el momento no será obligatorio el pase sanitario. Nosotros desde la Facultad especificamos que los ingresantes para la inscripción deben adjuntar certificado de vacunas obligatorias completo, si tienen el carnet de vacuna contra el Covid lo pueden adjuntar. Por el momento no es una exigencia obligatoria. Es un tema que la facultad y la universidad están analizando”.

Este año se espera que la situación epidemiológica permita el regreso a las aulas. La vicedecana dijo que “se espera una presencialidad cuidada, donde se garantice el distanciamiento previsto en el protocolo. También vamos a tener actividades virtuales. Es necesario remarcar que nuestra carrera es una carrera presencial, esto implica que en la medida que se pueda será un año de cursado presencial, no significa que sean masivas”

Por su parte, la Universidad de Flores (UFLO) de Cipolletti también estima que será un año presencial con instancias virtuales. El vicerrector de la UFLO, Christian Kreber dijo que “hay una discusión a nivel nacional por el pase sanitario, estamos esperando una definición del sistema. Desde la UFLO vamos a aceptar las decisiones que adopten el conjunto de universidades. Si es que deciden que el pase sanitario será obligatorio no es una medida que va a regir desde el primer cuatrimestre. Lo cierto es que hay prácticas que exigen el carnet de vacunación contra el Covid, en esos casos habrá que tenerlo”.

Kreber explicó que “desde nuestra casa educativa el 2021 fue un año en el que hubo normalidad. Iniciamos el primer cuatrimestre con clases virtuales y ya para el segundo cuatrimestre las clases eran presenciales. Las carreras que tenían prácticas presenciales pudieron realizarlas con normalidad. Este año las inscripciones de ingresantes viene muy bien, si comparamos con el 2021 en algunas carreras hemos triplicado la inscripción”.

Ambas universidades coincidieron en que la pandemia dejó muchos recursos a nivel institucional, empezamos una transición donde surge un nuevo modelo multimodal de enseñanza. “Desde la UFLO, el año pasado se implementaron las aulas híbridas en algunas carreras, teníamos alumnos que habían regresado a sus hogares y no podían volver a alquilar. Con esta herramienta el alumno desde su casa podía estar en clase, con el docente que se encontraba en el aula con otros alumnos que asistían de forma presencial. Esto nos permitió cumplir con los aforos permitidos y permitir que estos estudiantes continúen con su carrera”, expresó Kreber.

Y adelantó que “este 2022 va ser un nuevo año, con una perspectiva post pandemia, con nuevos formatos. Esto nos deja un escenario totalmente distinto a años anteriores. Esto se debe a que nuestros docentes lograron adecuarse a los nuevos sistemas, lo aprendieron en meses con grandísimos esfuerzos. Hoy los ingresantes ya saben las condiciones con las que ingresan, saben que van a tener clases presenciales y virtuales, esto les da otra perspectiva”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios