78 mil estudiantes no tienen la primera dosis: qué dijo Neuquén sobre el pase sanitario

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, confirmó que unos 185 mil estudiantes tienen la primera dosis, pero advirtió que hay 78 mil que todavía no se vacunaron.

Tras un 2021 que combinó presencialidad y virtualidad, apuntan a iniciar el ciclo lectivo con el alumnado en las aulas. Así lo confirmó el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, que aseguró también que están trabajando en «la difusión hacia todos los padres y madres para que puedan vacunar a sus hijos en este receso«. Según los datos que brindó, de 260 mil alumnos, 185 mil están vacunados con la primera dosis. Por lo que hay unos 78 mil restantes que aún no fueron vacunados.

Respecto a esta cifra, Llancafilo explicó en diálogo con Vos a Diario de RN RADIO 89.3 que no pretenden plantear alguna restricción a la hora de volver a clases: «nuestro eje fundamental es que nuestros estudiantes vuelvan a las aulas». A su vez, remarcó que ven «la vacunación como un elemento preventivo muy importante, pero también hemos decidido desde el Gobierno provincial que sea libre». Por lo que no se pedirá ningún tipo de pase sanitario o carnet al momento de iniciar el ciclo lectivo.

«El hecho de estar vacunado no impide que te contagien o te contagies», recordó. Por lo que aseguró que en los establecimiento se continuarán con los protocolos de prevención establecidos, tales como higienizar las manos al ingreso y el uso de barbijos.

Respecto a docentes y no docentes, el funcionario detalló que el 99,5% ya tiene al menos una dosis y el 97,7% ya tiene el esquema completo de la vacuna. «Queremos trasladar este mismo ejemplo a los estudiantes para iniciar el ciclo lectivo presencial el 2 de marzo con la mayor cantidad de personas vacunadas«, expresó. A su vez, señaló que la cantidad de integrantes inoculados dentro del sistema educativo es una cifra alta y desde el ministerio apuntan a que en este receso se vacunen más alumnos.


Obras de infraestructura: en qué situación están


Llancafilo expresó que de 70 edificios que requerían obras menores, ya pudieron coordinar y finalizar tareas en 30, quedando 40 restantes para concretar. Respecto a los 50 establecimientos que necesitan acciones mayores, «ya tenemos 2 que estarían en condiciones de comenzar el dos de marzo, porque las empresas que están llevando adelante esas obras se comprometieron a terminarlas«.

Explicó que el 15 de febrero ya se van a encontrar en condiciones de comunicar qué establecimientos van a estar listos para empezar el ciclo lectivo en forma presencial. «estamos trabajando con Optic (Oficina Provincial de Tecnología) para continuar con la virtualidad en aquellos edificios que no lleguemos. También para que los alumnos y alumnas que no cuenten con un dispositivo digital se le pueda proveer«.

Por otra parte, señaló que van a iniciar diálogos con proveedores de conexión de Internet para colocar el servicio en distintos puntos de la provincia y así «los estudiantes también puedan llevar adelante las clases». «Creemos que la educación no hay que politizarla. Es muy importante ir con la verdad ponerla sobre la mesa y si, en todo caso tenemos alguna dificultad, entonces comunicarla», cerró.


Escuchá en RN RADIO la nota al ministro de Gobierno y Seguridad, Osvaldo Llancafilo:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios