Crisafulli y Giuliani medirán fuerzas el próximo sábado

El balotaje definirá quién administrará la Universidad Nacional del Comahue en los próximos cuatro años. La Facultad de Ciencias de la Educación elige decano en segunda vuelta.

Los 30.192 electores de la Universidad Nacional del Comahue volverán a las urnas desde este sábado para votar, en segunda vuelta, su opción para el rectorado de los próximos cuatro años. Gustavo Crisafulli buscará su reelección de la mano de Adriana Caballero y se enfrentará con la fórmula de Adriana Giuliani y Víctor Báez, quienes obtuvieron el segundo lugar en la primera vuelta.

Las elecciones empezarán el sábado 2 en las carreras semipresenciales y continuarán el lunes 4 y el martes 5 en el resto de las unidades académicas.

Los resultados provisorios indicaron una ventaja del actual rector, pero no le alcanzó para llegar a la mayoría absoluta y quedarse con el triunfo. Se repite así lo que ocurrió en 2014, cuando compitió en balotaje con Teresa Vega en las primeras elecciones que se realizaron con el sistema de voto directo.

Los datos oficiales indicaron que la lista Construir UNC que encabezó Giuliani obtuvo la mayor cantidad de votos absolutos (3.109), seguida por Encuentro para Cambiar la UNC de Inés Trpin (2.430). El sistema de ponderación de votos que establece el estatuto universitario, sin embargo, colocó en primer lugar a Convergencia Universitaria de Crisafulli, que reunió 2.285 votos. El mismo criterio se utilizará para el balotaje, aunque el ganador se consagrará con mayoría simple.

En las facultades, hubo buenos resultados para los oficialismos y sólo Ciencias de la Educación tendrá segunda vuelta para la categoría de decano. Competirán Lidia Matamala (Gestión por la FACE y P) y Jorgelina Villarreal (Encuentro para cambiar la UNC).

De las seis unidades académicas que hay en Neuquén, cuatro fueron retenidas por las actuales conducciones. Los cambios de mando ocurrieron en Turismo y en Ciencias del Ambiente y en la de Salud.

También se impuso la continuidad en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca, en la de Medicina de Cipolletti y en el Centro Universitario Regional Bariloche (CRUB).

La participación en la primera vuelta fue del 38%, siendo el claustro de graduados el que menos se volcó a las urnas, como sucede habitualmente.

Hasta el momento, ninguno de los candidatos que quedaron afuera del balotaje adelantaron su inclinación por una u otra opción.

Claudio Vaucheret (Movimiento Académico Interclaustros) señaló que el espacio no llamará a votar por ninguna de las fórmulas. Inés Trpin (Encuentro para Cambiar la UNC) y Sergio Bramardi (Pluralismo e Institucionalidad) señalaron que lo discutirían al interior de las agrupaciones. La decisión de ambos se plasmará a partir del próximo sábado.

“Ratificamos nuestra convicción de trabajar por una universidad inclusiva, pública y gratuita al servicio de la región”.
Gustavo Crisafulli, actual rector que va por un segundo mandato.

“Aspiramos a ser la síntesis de ese 70% de la comunidad universitaria regional que no quiere la continuidad de la actual gestión”.
Adriana Giuliani, candidata a rectora por la lista Construir.


Temas

Elecciones UNC

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios