Doble femicidio en Las Ovejas: Gerez no irá a juicio político por la investigación

La comisión de Asuntos Constitucionales archivó el pedido de la familia de las víctimas. El MPN votó con Cambiemos y aliados.

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura archivó en la mañana de ayer el pedido de juicio político contra el fiscal general, José Gerez, por su actuación en la investigación del doble femicidio de Las Ovejas. Fue a propuesta del presidente del cuerpo, Mario Pilatti (MPN), quien argumentó que no se encontró falta de “idoneidad” en el funcionario judicial.

La decisión fue acompañada por los legisladores del MPN, de sus tres aliados y de los representantes del interbloque Cambiemos. Durante el debate, hubo otras dos mociones en juego: una de Guillermo Carnaghi (FpV) para que sea la Cámara en pleno la que se expida sobre la procedencia del proceso o su archivo y otra de Raúl Godoy (FIT) para que la comisión reciba a la familia de las víctimas, Karina Apablaza y Valentina, antes de tomar una decisión.

Te puede interesar: Doble femicidio en Las Ovejas: cronología de frases de José Gerez

“Uno puede pensar o tener una opinión mejor o peor sobre los atributos personales, la forma de comunicar o sobre cómo lleva la investigación el fiscal, pero no encontramos causales de pérdida de idoneidad en ninguno de estos actos”, fundamentó Pilatti.

A Gerez se le reprochaba su “participación e incumbencia no sólo por su carácter de superior jerárquico del cuerpo de representantes del Ministerio Público Fiscal, sino por asumir personalmente responsabilidades en las labores de investigación e intervenir en las diligencias”.

Te puede interesar: Apareció muerto Muñoz: cronología del doble femicidio en Las Ovejas

“No se nos permitió hablar y el único fundamento que dieron para el archivo fue que, a simple vista, no consideraban que hubo mal desempeño”, cuestionó la abogada de la familia, Gisella Moreira.

Evaluó que la decisión podría haberse postergado para más adelante, pero que “no había interés” en escuchar a los familiares ni analizar otra posibilidad. “La misma Cámara de Diputados está habilitando la impunidad”, manifestó.

Moreira dijo que continuarán impulsando el jurado de enjuiciamiento contra el fiscal Ricardo Videla y el juez civil Carlos Choco, ambos de Chos Malal. También adelantó que insistirán en otra presentación contra Gerez y analizan una denuncia por “malversación de fondos” a raíz del dinero que se gastó en la búsqueda del femicida Lorenzo Muñoz, quien fue encontrado muerto 23 días después.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios