Efecto dólar: la deuda pública en Río Negro ya superó los $21.000 millones

La disparada del dólar impactó de lleno en los pasivos de la provincia. El crédito del Plan Castello, clave en este nuevo escenario.

La suba del dólar ya ubicó a la deuda rionegrina por encima de los 21.000 millones de pesos, que era la proyección para finales del año.

Río Negro acumuló ese pasivo, aunque registró una fuerte baja de sus obligaciones con la Nación después de la firma de un acuerdo esta semana con la administración de Mauricio Macri donde la provincia destinó un crédito a la cancelación de deudas nacionales, bajándolas de 6.664 millones a 3.564 millones, es decir, una reducción de casi un 44%.

Más información: Río Negro canceló su deuda con Nación

En contrapartida, el endeudamiento en dólares –mayormente, el Plan Castello– registró un alza importante por la devaluación de peso. En junio, esa deuda rondaba los 8.655 millones de pesos, equivalente a unos 305 millones de dólares de esos días. Esta cantidad representa actualmente unos 11.600 millones, que significan unos 2.945 millones más.

Con esta reconversión, los pasivos en dólares se transformaron en el principal componente del stock, superando al 56%.

Ya en ese informe de Economía al 30 de junio se consignaron obligaciones futuras para Río Negro por 21.712 millones, sin computar la disminución de la reciente compensación con la Nación, pero, tampoco, figura la actualización del Plan Castello con la nueva cotización del dólar. En ese registro figuran compromisos por 10.176 millones de pesos y otros 11.535 millones de pesos (originadas en deudas en dólares, al cambio de fines de junio), con una composición del stock de un 46,87% y 53,13%, respectivamente.

Te puede interesar: Plan Castello: ¿cuánta plata y dónde está?

Ese análisis gubernamental relativiza el aumento de la participación de los pagos futuros en dólares porque “la provincia –dice– cuenta con ingresos atados al dólar que garantiza el repago de la deuda en esa moneda”.

Enmarcado en el Consenso Fiscal, el gobernador Alberto Weretilneck firmó el pasado lunes con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio un convenio de deudas entre la provincia y la Nación por $2.869.953.199. Este monto se descontó de las obligaciones con el Estado nacional, aplicándose unos 2.684 millones al Programa de Desendeudamiento y los restantes 185 millones al Plan de Asistencia Financiera del 2016. El presidente del bloque de JSRN, Alejandro Palmieri resaltó este acuerdo como “consecuencia del diálogo y búsqueda de consenso”. Destacó la baja del pago de intereses, pero, también, que “bajamos nuestro stock de deuda en casi $3.000 millones de pesos”.

Datos clave

Datos

$ 2.945
son los millones de deuda pública que sumó la provincia con el Plan Castello tras la última devaluación.
56%
es la proporción de deuda en dólares que tiene Río Negro sobre el total de sus pasivos.
2.689
este monto, en millones de pesos, fue el que se descontó de las obligaciones con el Estado nacional, enmarcado el acuerdo de consenso fiscal.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios