Río Negro: el atraso salarial le abrió varios frentes al gobierno con los gremios

UPCN habilitó a sus afiliados a adelantar el paro que empezaba mañana. Ese gremio fue muy crítico con el gobierno. Sitrajur convocó a asambleas.

Los docentes cobran hoy y mañana, mientras que la policía tendrá el jueves sus acreditaciones. El resto –unos 24.000 estatales– percibirán sus haberes de noviembre durante la próxima semana, del martes al jueves.

UPCN habilitó ayer a su personal a que adelante el paro, convocado inicialmente a partir de mañana y su secretario general, Juan Carlos Scalesi, afirmó que “ya fuimos muy prudentes”, entendiendo que los “excesos” –en referencia a los dichos del gobernador Alberto Weretilneck– están en los paros que significan “días de clases perdidos y después, se devuelven los descuentos”; o que no se cumpla con “los comedores escolares porque no tienen alimentos”.

Por su parte, los profesionales hospitalarios protestarán con consignas en “afiches y altoparlantes”. Hay “tensión, angustia e incertidumbre”, pero “no queremos parar” porque “no favorece a nadie” y “todos pierden”, afirmó la titular de la Asociación, Laura Arslanian.

Los trabajadores de Salud cobrarán el martes 13, “ ahora, después del Servicio Penitenciario. Además, no tenemos ninguna precisión de cuándo se abonarán las guardias”, advirtió. Esas cancelaciones llegan a representar la mitad de los ingresos hospitalarios.

El resto del personal de la ley 1844, porteros y Vialidad –quienes concentran unos 15.000 agentes– percibirán sus salarios el miércoles 14.

Después que el viernes convocó a un paro para mañana, UPCN reiteró ayer esa medida hasta que “cobre el último de los trabajadores” y además aceptó avalar a “quienes consideraran plegarse” al paro a partir de la víspera.

Ayer, en diálogo con “Río Negro”, Scalesi no ocultó su malestar por las declaraciones del gobernador Weretilneck, que calificó el paro de “excesivo”. “Yo tengo otras cosas que son excesivas entonces, como los paros que significan pérdidas de días de clases y después le devuelven los descuentos a los docentes; pagar el adicional de indumentaria en dos veces o que no existan ahora comedores en las escuelas de jornadas extendida porque no tienen alimentos. Ya fuimos muy prudentes, pero la paciencia tiene un límite”.

Antes, el gremio explicó en su comunicado que el paro contempla tres opciones: los porteros y el personal de Servicio de Apoyo “no asistirán a las escuelas”, desde mañana y hasta tanto cobren. “Los demás agentes deberán ingresar al organismo, fichar y, si así lo deciden, retirarse o permanecer en las oficinas sin prestar servicio”.

El cronograma de noviembre concluirá el jueves 15 con legislativos, judiciales y organismos de control. Sitrajur se declaró en alerta y movilización, convocando a las asambleas para mañana. También ese día se cumplirá la paritaria judicial y el gremio tiene la expectativa de una mejor propuesta de incremento que la expuesta la semana pasada, consistente en un 4% de suba, que se cobraría con enero. En una gacetilla, Sitrajur condenó la “ indiferencia patronal en el retraso en el cobro de haberes “.”

Por su parte, la legisladora del Frente Progresista, Daniela Agostino consideró que “la demora del pago de haberes es inaceptable “.

Planteó que “el gobierno, como mínimo, debe solicitar al actual agente financiero que no cobre los vencimientos de tarjetas de créditos y cubra los débitos automáticos, hasta tanto sean acreditados los sueldos de los agentes”.

Los datos

Datos

15
Ese día terminará el cronograma. Se pagará a judiciales, legislativos y agentes de órganos de control.
4%
es la suba que les ofreció el Poder Judicial a sus empleados en la provincia. Sitrajur espera una cifra superior.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios