El dólar va a inflar los precios de Neuquén dentro de un mes

Las últimas dos devaluaciones del peso, en 2014 y 2016, se reflejaron en la inflación un mes después. Cautela de Acipan ante lo que ocurra con la demanda.

No hay comportamientos lineales, pero sí algunos antecedentes: las últimas devaluaciones del peso provocaron fuertes variaciones en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se mide en Neuquén. El dólar se disparó en más del 13% en menos de dos semanas y la inflación del próximo mes dirá si el impacto recayó en las góndolas.

En enero de 2014 la devaluación fue superior al 18% y la suba de precios en el mes siguiente fue de 5,96% en la capital neuquina, la más alta de los últimos 12 años. Algo similar ocurrió en enero de 2016, tras el salto devaluatorio del 40% que generó la salida del cepo cambiario, una de las primeras medidas de Mauricio Macri. La inflación resultó del 5,88% y se notó más en los rubros de equipamiento y mantenimiento del hogar, alimentos , artículos de tocador y esparcimiento .

La dirección de Estadística y Censos detalló en su informe de ese año que se observó “una dinámica similar a la de 2014, afectadas ambas por ajustes tarifarios y una devaluación que impulsó fuertemente el crecimiento de los precios a principios de año”.

Te puede interesar Los precios congelados llegan a los surtidores

El vicepresidente de Acipan, Edgardo Phiellip estimó prematuro hacer una estimación, aunque reconoció que “normalmente las devaluaciones se han traducido en algunos incrementos de precios”. Apuntó que los productos que sienten el “impacto pleno” de la depreciación del peso son los importados, mientras que en aquellos con componentes importados el efecto en la estructura de costos es “parcial”.

Incluyó en posibles artículos afectados a los pasajes al exterior y paquetes de viajes, así como aquellos alimentos cuyo valor de referencia es el de exportación, como los granos. “Tiene un efecto casi directo en el componente del insumo primario”, detalló.

De todas formas, Phiellip relativizó la posibilidad del impacto porque aclaró que “también tiene influencia el factor de la demanda”, hoy “contenida”.

No esperan problemas para las deudas neuquinas

En números

El dólar va a inflar los precios de Neuquén dentro de un mes

Datos

fue la inflación de enero de 2016, tras la devaluación que generó en diciembre el levantamiento del cepo.
5,88%

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios