En abril comenzará la construcción del hospital Norpatagónico de Neuquén

El 25 de enero se realizará el llamado a licitación y se prevé que en marzo se firme el contrato con la empresa ganadora. El plazo de ejecución de las obras es de 540 días.

El hospital Norpatagónico ya tiene fecha de inicio. En abril se comenzará a construir la primera etapa y para ello el próximo martes 25 de enero el gobierno de Neuquén llamará a licitación. La apertura de sobres con las propuestas se realizará el 2 de marzo. El plazo de ejecución es de 540 días.

«Teniendo en cuenta los plazos que se manejan administrativamente para el estudio de las ofertas y la preadjudicación se prevé firmar el contrato con la empresa que resulte ganadora a fines de marzo, para estar en condiciones de iniciar los trabajos los últimos días de abril», anunciaron desde el gobierno provincial.

La mega construcción que se encuentra incluida en el Plan Quinquenal, tiene un presupuesto de 5.562.316.680 pesos. La obra completa tiene una superficie de 42.122 metros cuadrados, en tanto que el sector médico arquitectónico de la primera etapa abarcará unos 13.258 metros cuadrados.

«Esta obra se lanza en el marco del respeto al empleo y compre neuquino, seremos firmes defensores para encontrar la senda de la recuperación económica. Hemos recuperado marcadores de empleo de prepandemia», aseguró el gobernador Omar Gutiérrez.

El Hospital Regional Norpatagónico estará ubicado en un lote de 95.791 metros cuadrados, en el sector Z1 de la ciudad de Neuquén. De la totalidad de su superficie, unos 3.789 metros cuadrados serán semicubiertos. Se sumarán otros 8.305 metros cuadrados de espacios exteriores y 2.361 destinados a terrazas accesibles. Según consta en el proyecto en un futuro se podrán sumar edificios anexos para el funcionamiento de un jardín maternal, un centro de innovación tecnológica, albergues para médicos residentes y familiares y la fundación del nosocomio. Además contará con platas de estacionamiento, una plaza y un helipuerto.

Desde la administración provincial estimaron que la construcción de la primera etapa generará 350 empleos directos y 500 indirectos. En la primera etapa se ejecutará la obra gruesa del edificio, la totalidad de las instalaciones cloacales y pluviales, los contrapisos y las instalaciones menores.

Para una segunda licitación quedará la realización de las tareas que permitan el funcionamiento de cada uno de los módulos del hospital. En lo que respecta al centro de cirugía de alta complejidad se construirán 10.786 metros cuadrados cubiertos en planta baja que contemplan un quirófano, servicio de emergencias, hospital de día con dos sectores y 45 camas, un sector para diagnóstico por imágenes, seis salas para endoscopias, una sala de 10 camas para hemodinamia, laboratorio de análisis clínicos con microbiología, farmacia, una zona destinada a la atención y gestión de pacientes, cocina, comedor, vestuarios y depósitos.

Unos 750 metros cuadrados cubiertos se destinarán a las áreas de abastecimiento al hospital y seguridad del predio. El subsuelo servirá para depósitos y vestuarios. Además el hospital tendrá 7 patios internos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios