Video: Neuquén le pone fecha a la primera etapa del hospital Norpatagónico

El llamado a licitación se concretará la tercera semana de enero. El presupuesto asignado para el primer tramo es de $5.500 millones y un plazo de 540 días. Contempla un centro de cirugía y la obra gruesa general del proyecto.

El gobierno de Neuquén definió la fecha para el llamado a licitación de la primera etapa del hospital Norpatagónico, una megaobra de 42.122 metros cuadrados (m2) que se montará en la zona de la Autovía Norte. La convocatoria será para la totalidad de la obra gruesa y para el centro de cirugía de alta complejidad. El presupuesto oficial de la obra es de $5.562.316.680, tiene un plazo de construcción de 540 días corridos.

Según se pudo conocer, el llamado se realizará en la tercera semana de este mes. Para esta etapa se prevé el desarrollo de 13.258 m2. En detalle se tratará del “centro de cirugía ambulatoria de alta complejidad, todo el equipamiento en subsuelo electromecánico del hospital, todos los nexos de infraestructura, agua, energía, gas y cloacas, y el total de la estructura de hormigón armado sismoresistente”.

“Elegimos comenzar este 2022 con el lanzamiento de la licitación del Hospital Norpatagónico, porque es una forma de demostrar nuestro agradecimiento con toda la población neuquina, y en particular con todos los integrantes de nuestro querido sistema de salud”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez.

Esta licitación “fue posible gracias a nuestro Plan Quinquenal, al trabajo en equipo y a la convivencia con distintas situaciones de las que todos los días aprendimos algo”.

Ubicación y características

El Hospital Regional Norpatagónico estará emplazado en el sector de la meseta denominado Z1 – Sur, de la ciudad de Neuquén. El lote cuenta con una superficie de 95.791m2. El edificio se encontrará implantado en el borde este del terreno, dejando una superficie libre que será utilizada para el futuro estacionamiento, helipuerto, reserva para futuros crecimientos, plazas y parques.

El edificio construido en su totalidad contará con 42.122,70m2. De esta superficie, 3.786,28m2 corresponden superficie semicubierta. El edificio contara con 8.305,77 m2 de espacios exteriores (patios propios del edificio) y 2.361,28 m2 de terrazas accesibles.

En la implantación definitiva, considerando la totalidad de la demanda del hospital regional, se prevé la futura implantación de edificios anexos como jardín maternal, centro de innovación tecnológica, albergues para residentes y familiares y la Fundación del hospital.

“Se trata de construir el hospital que va a reemplazar al actual hospital cabecera del sistema que es el Castro Rendón, que está cumpliendo 50 años. Este querido centro de salud seguirá teniendo un rol importante en el sistema de salud y no habrá ningún negocio inmobiliario”, agregó.

Un render del proyecto arquitectónico muestra cómo quedará la fachada del hospital Norpatagónico de Neuquén.

Datos clave

En la primera etapa constructiva, las primeras tareas serán de movimiento de suelo, luego de estructura de hormigón armado, contrapisos e instalaciones.

Para la etapa del centro de cirugía de alta complejidad se construirán 10.786m2 cubiertos en planta baja, que contemplan quirófano (siete ambulatorios) servicio de emergencia, hospital de día con dos sectores y 45 camas, entre otros.

Un edificio anexo de 750m2 cubiertos se destinarán a las áreas de abastecimiento al hospital y seguridad del predio.

El subsuelo tendrá 1.722m2 cubiertos para depósitos y vestuarios. Los siete patios internos serán de 1.566m² totales. Y los trabajos exteriores se realizarán en 9.752m2.

En números

95.791 m2
es la superficie total del predio, ubicado en el sector Z1 de la capital neuquina, donde se emplazará la obra.
3.786 m2
es el total de la superficie cubierta que tendrá el proyecto. Otros más de 10 mil serán exteriores y terrazas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios