Estos fueron los principales puntos del discurso del gobernador Gutiérrez

Ayer quedó inaugurado el periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura Neuquina. A siete días del doble femicidio de Las Ovejas anunció asesoramiento jurídico gratuito para las mujeres víctimas de violencia.

El gobernador Omar Gutiérrez dejó abierto el periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura neuquina con un discurso en el que resaltó algunos logros de su gestión y luego anunció el envío al recinto de 23 proyectos de ley. Salud, educación y energía fueron algunas de las áreas en las que anunció inversiones.

“No a la privatización ni entrega de las empresas públicas”, fue una de las frases con las que Gutiérrez marcó su posición política. También le dedicó una parte de su alocución a la violencia de género. El doble femicidio en Las Ovejas conmocionó a la provincia y generó reclamos por mas acciones estatales para proteger a las mujeres. El gobernador anunció que, entre los proyectos de ley que enviará a la Legislatura figura la creación de un grupo de asesoramiento jurídico gratuito.

Los principales anuncios del gobernador:

Energía: aseguró que la obra del gasoducto cordillerano que permitirá conectar el gas domiciliario a 22 mil familias de Villa la Angostura; Junín y San Martín de los Andes estará finalizada para el invierno de 2019. Adelantó una próxima inversión en el área La amarga chica; informó que la empresa Shell y la comunidad Campo Maripe llegaron a un acuerdo para que un oleoducto pueda pasar por tierras de la comunidad y anunció beneficios impositivos para las empresas que desarrollen parque eólicos en la provincia.

Salud: anunció la construcción de viviendas para los profesionales del sistema público de salud. Respecto de las áreas de pediatría aseguró que en marzo se abrirá la del hospital Bouquet Roldán con nueva tecnología y que en marzo se reinaugurará la del hospital de Centenario. Destacó la marcha de las obras de los hospitales de San Martín de los Andes y de San Patricio del Chañar.

Educación: adelantó que presentará un proyecto de ley para que todos los cargos de conducción del Consejo Provincial de Educación sean ocupados por docentes. Hizo un repaso de las obras y detalló que se construyeron 72 nuevos edificios escolares y se refaccionaron otros 130.

Ley de negociaciones paritarias: reiteró su intención de enviar un proyecto de ley para que puedan reabrirse los padrones de afiliados y cambiar la representación en las mesas de negociación de los convenios colectivos de trabajo.

Obras de gran magnitud: ratificó su decisión de volver a llamar a licitación para la construcción de Chihuido si, en mayo no se confirman los capitales italianos y alemanes para la obra. Habló del tren de la norpatagonia y confirmó el avance del proyecto que consideró “clave” para el desarrollo de Vaca Muerta.

Derechos Humanos: anunció que impulsará declarar como sitio provincial de la memora al predio donde funcionó el centro clandestino de detención La Escuelita.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios