Fondo Sojero: Nación estudia compensar las obras de los municipios

Sería para las obras previstas para este año, según anunció en Bariloche el secretario nacional de Provincias, Alejandro Caldarelli. “Es un ajuste, ya sabemos, pero tenemos que hacerlo”, afirmó.

24 ago 2018 - 15:55

Las obras públicas o adquisición de maquinaria que los municipios tenían planeadas para este año con recursos del Fondo Sojero podrían ser financiadas por el gobierno nacional con un esquema especial.

El secretario nacional de Provincias, Alejandro Caldarelli, confirmó a “Río Negro” que “estamos buscando algún financiamiento para que esos municipios puedan terminar esas obras proyectadas para este año”.

Te puede interesar: Las provincias piden balancear el recorte de recursos nacionales

El funcionario que estuvo hoy en Bariloche en una reunión de trabajo con áreas del Ministerio de Economía de la provincia, y en la que participó el gobernador Alberto Weretilneck, remarcó que se trata de una compensación solo para las obras pautadas para el 2018.

“El año que viene ya no existe el fondo, igual intentaremos buscar algún tipo de financiamiento para que las provincias desde la centralización de su gobierno puedan bajar algún programa y puedan distribuirlo entre los municipios”, explicó Caldarelli.

Respecto a la quita del Fondo Sojero por decreto, el funcionario dijo que “dentro de todo el menú de opciones que teníamos era el que podíamos ejecutar más rápido” y admitió tener conocimiento del efecto grande que tiene en los municipios.

La semana pasada se conoció que el Gobierno provincial estudiaba suplir el Fondo Sojero con otro esquema para ayudar a los municipios en el desarrollo de obras públicas menores.

Caldarelli fundamentó que el gobierno nacional “necesita cumplir la meta del 1,3% de déficit” y agregó: “es duro, es difícil, es un ajuste, ya sabemos, pero tenemos que hacerlo”, en relación a los recortes que se comenzaron a aplicar desde el gobierno nacional en diversas aristas, entre ellos la eliminación del Fondo Sojero y la quita del subsidio al transporte a partir del año que viene.

El gobernador Weretilneck coincidió en que se deben aplicar ajustes para llegar a la meta fiscal y recordó el pacto sellado entre Nación y las provincias. “No hay país viable y provincias viables si tenemos que recurrir en forma sistemática al endeudamiento y financiamiento externo e interno”, afirmó.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.