Idea de Pechi para Chihuido es una burrada, dijo Prezzoli

El ministro político de Omar Gutiérrez descalificó con dureza la propuesta del intendente de que con las regalías de Vaca Muerta se garantice la construcción de la represa en el río Neuquén

“Técnicamente es una burrada y políticamente es demagogia”. El autor de la definición es el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, en respuesta a la propuesta que lanzó el líder de Cambiemos en Neuquén, Horacio Quiroga, en relación con la garantía de Chihuido I.

El intendente Horacio Quiroga consideró que la postergación de la obra de Chihuido definida por el gobierno nacional se debe a que el grupo inversor no logró garantizar la totalidad de los recursos exigidos en la licitación y consideró que sería necesario que el gobierno provincial analizara la posibilidad de ser garantía de la operación para conseguir los fondos apelando a los recursos por regalías que se generen con la explotación de los yacimientos ubicados en la formación Vaca Muerta.

´

Prezzoli le recriminó que en lugar de hacer “demagogia y populismo” con la inversión más importante que tiene en proyecto la provincia “trabaje en conjunto con el gobierno para que se concrete la obra”.

Explicó que resultaba técnicamente una burrada porque hace tres años que la obra está adjudicada con una serie de reglas de juego y que no puede cambiar sobre la marcha.

Quiroga se refirió a la interna que sostiene el gobernador y el vice Rolando Figueroa y lanzó su idea de usar las regalías.

“La posición de Quiroga es una postura anti Neuquén porque antepone sus intereses personales y electorales porque pretende que le vaya mal a la Provincia para que le vaya mal al gobernador, intentando que le vaya bien a a él, cuando él ha estado involucrado porque es el referente local del proyecto político nacional y lo que tendría que hacer es sumarse al compromiso tras la causa que es de todos los neuquinos”, dijo el ministro político del gobernador Omar Gutiérrez.

Aseguró que la construcción de Chihuido “no puede ser objeto de demagogias ni tener banderías políticas o populismos como habló él”. Insistió en el término burrada de garantizar con regalías porque “esa adjudicación está concretada hace más de tres años y hay que respetar la seguridad juridíca”.

Recalcó que la idea es antineuquina porque “está anteponiendo un interés electoral en lugar de, desde su lugar de referente local del proyecto nacional, reconocer las dificultades y ponerse primero a trabajar en una causa neuquina que no puede tener banderías políticas”.

Dijo que se continuará con la defensa de la causa Chihuido al igual que se logró con la zona franca y con Vaca Muerta.


Temas

Zapala

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios