Pechi pidió que se garantice Chihuido con regalías de Vaca Muerta

El referente de Cambiemos en Neuquén reclamó un rol más protagónico de la provincia con la obra emblemática del río Neuquén y que se posterga desde hace 30 años.

13 jul 2018 - 17:49

El intendente Horacio Quiroga consideró que la postergación de la obra de Chihuido definida por el gobierno nacional se debe a que el grupo inversor no logró garantizar la totalidad de los recursos exigidos en la licitación y consideró que sería necesario que el gobierno provincial analizara la posibilidad de ser garantía de la operación para conseguir los fondos apelando a los recursos por regalías que se generen con la explotación de los yacimientos ubicados en la formación Vaca Muerta.

En ese sentido, manifestó que el gobierno provincial “es federal solamente para lo que le conviene. Cuando se puede ejercer el federalismo, disponiendo de la propiedad de los recursos del subsuelo que son de las provincias de acuerdo a lo que marca la Constitución Nacional desde el ’94, se quieren hacer los distraídos”.

El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez cargó contra el consorcio adjudicatario de la obra, y afirmó que realizará una nueva licitación para este emprendimiento, y los restantes proyectos hidroeléctricos.

“Chihuido no es algo que viene de diciembre de 2015 cuando asumió el presidente Macri, es un proyecto que ha tenido muchas idas y vueltas en los últimos 30 años y de hecho la provincia en su presupuesto se ha gastado varios Chihuido en el medio”, dijo Quiroga, quien consideró que al tratarse de una iniciativa de vital importancia para los neuquinos “sería oportuno que el gobernador y el vicegobernador por lo menos unifiquen sus posturas con respecto al tema, porque ahora quieren meter todo en la interna partidaria y se desconocen uno al otro como si no fueran el mismo gobierno”.

“Con el presidente Macri la Argentina está regresando al planeta tierra y una muestra de ello son los capitales alemanes que estaban interesados en financiar Chihuido pero lamentablemente no se alcanza a cubrir el monto exigido en la licitación que era del 85% sobre el costo total que llegaba a 2.200 millones de dólares”, dijo el intendente.

El vicegobernador Rolando Figueroa fue duro contra el gobierno de Mauricio Macri y marcó diferencias con el titular del Ejecutivo provincial.

Quiroga reiteró que “los problemas con Chihuido no son nuevos. De hecho la provincia en 2009 creó Emhidro SE (Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado) para avanzar con el proyecto pero no hubo demasiados resultados, salvo las contrataciones en consultorías”.

“Es necesario que la provincia tome un rol más protagónico porque este emprendimiento multipropósito traerá muchos beneficios a los neuquinos y al país, por eso sería bueno que se analicen otras alternativas para obtener el financiamiento como garantizar los préstamos con las regalías de Vaca Muerta, que es algo que en realidad ya se ha hecho pero con otros fines”, señaló el jefe comunal.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.