Intendentes de Cambiemos se reúnen hoy con Weretilneck

La convocatoria se llevará a cabo desde las 16. El Plan Castello y la suspensión de los subsidios de transporte serán el eje del debate. La prioridad del mandatario provincial pasará por consolidar lazos políticos.

28 sep 2018 - 06:00

Los intendentes de Cambiemos irán hoy a la Residencia para reunirse con el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, focalizados en pedidos de recursos provinciales. Este requerimiento tendrá distintos fundamentos, como participar de la asignación nacional para obras, una compensación provincial a la suspensión de los subsidios de transporte y el remanente del Plan Castello.

La convocatoria fue fijada para las 16, previéndose que la comitiva municipal, encabezada por el presidente del Foro de Cambiemos, el viedmense José Luis Foulkes, se integre con el cipoleño Anibal Tortoriello, Nelson Iribarren (Sierra Grande), Angel Zingoni (Guardia Mitre), Mabel Yahuar (Los Menucos), Carlos Toro (Jacobacci), Yamil Direne (Valcheta), Victor Mansilla (Darwin), Mariano Lavin (Fernández Oro) y Silvia Pérez (Maquinchao).

Foulkes y Tortoriello llegarán con la pretensión que el gobierno provincial se involucre frente al retiro nacional de subsidios del transporte urbano en el 2019, que afectará a ocho ciudades de Río Negro. Esos municipios deberán compensar parte del retiro nacional o ese costo irá a los usuarios, con un fuerte aumento en los pasajes. Por ahora, Weretilneck se desligó aunque seguramente hoy acercará alguna propuesta. Entre los asistentes, Iribarren también figura con el subsidio perdido para Sierra Grande aunque el serrano tendrá otras urgencias, centralizadas en las respuestas provinciales a la situación social de su localidad.

Tampoco faltarán pedidos de precisiones de cómo la provincia hará coparticipable aquellos fondos recientemente acordados con Nación para finalizar con el esquema del Fondo Sojero, eliminado hace un mes. Direne se mostró interesado con ese reparto, recordando que esa partida tiene destino de obras públicas.

Otro repaso se centrará en la metodología para resolver los montos finales de la participación de los municipios en el Plan Castello, considerando que las cifras transferidas se limitaron a los proyectos presentados y, además, los giros se cumplieron con menores cotizaciones del dólar. Weretilneck transmitirá el esquema final y aprovechará para plantear sus prioridades en las inversiones locales.

El gobernador no tendrá mayores solicitudes, salvo insistir en el acompañamiento a las políticas provinciales, como los convenios escolares. Su prioridad persiste en consolidar lazos políticos, pensando en tratos diferenciales con cada intendente y valorando el mismo con vista a las elecciones del año próximo.

Viedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.