Video: el reclamo de la Universidad del Comahue en Roca

Sesionaron en una plaza céntrica para exigir un presupuesto acorde a las distintas necesidades del Sistema Universitario Nacional.

Video: el reclamo de la Universidad del Comahue en Roca

La sede de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) de Roca salió a la calle para visibilizar la crisis presupuestaria que viene afrontando.

En la plaza Belgrano, ubicada en pleno centro de la ciudad, desarrollaban desde las 11 una sesión extraordinaria los Consejos Directivos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) y la Facultad de Lengua (Fadel).

La casa de estudios declaró asueto académico y administrativo para hoy con el objetivo de movilizar a toda la comunidad educativa.

“Se vive con mucha preocupación”, sostuvo el profesor Fabián Bergero en diálogo con “Río Negro” para la transmisión en vivo por Facebook. “Venimos a reclamar como comunidad universitaria, pero creemos que hay un ataque muy fuerte contra todo el sistema educativo”, opinó.

Para el docente, “quieren perdurar este sistema”, pero pidió a resistir. “La universidad no se salva sola, sino con acciones conjuntas con el resto de la sociedad”. Recordó que la paritaria con el gremio Adunc está “congelada”, y que desde mayo hasta la última reunión, la semana pasada, pasaron de ofrecer un 15% a un 10,8%.

Más información | Abrazo simbólico a la Universidad de Río Negro

Juan Caliani, por su parte, desde su rol como consejero estudiantil, enumeró las medidas de apoyo similares que se realizaron en Neuquén y Bariloche.

Defendió la idea de que “una universidad pública tiene mucha injerencia en la sociedad”, haciendo referencia a las tareas de investigación y extensión que sostienen, pero también a la formación de nuevos profesionales para las distintas actividades económicas de la región. “Imagínense si en Neuquén cierra la facultad de Ingeniería, el gran proyecto del macrismo, que es Vaca Muerta, se caería a pedazos”, ejemplificó.

Fue concreto al estimar que al menos un 60% de los estudiantes suspendió las cursadas, afectados por la incertidimbre que reina en el ciclo lectivo, las becas que no alcanzan y los reiterados aumentos de transporte, como en el caso de la empresa Koko.

Más información | Con un fuerte reclamo a Macri, la Universidad del Comahue protesta y pide apoyo

Por último, el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, anticipó que tras reunirse con Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, planea hacer lo mismo con el mandatario rionegrino Alberto Weretilneck, para lograr avances que reduzcan el déficit.

Recordó que el día miércoles, la vicerrectora y autoridades regionales de Viedma y San Antonio Oeste se reunieron en la Legislatura en la capital provincial. “Ya estoy empezando la ronda de diputados y senadores de las dos provincias”, adelantó, recalcando que “otro presupuesto desastroso como el de 2018 en el 2019 sería catastrófico”.

Puntualmente reclaman por un presupuesto acorde a las distintas necesidades del Sistema Universitario Nacional y también se acompaña la protesta de los docentes por mejoras salariales.

El gran recorte está afectando a todas las universidades públicas del país y ya son muchas las que se encuentran tomando distintas medidas de lucha.

Más información | La UNC sesionará en pleno centro de Roca en contra del recorte presupuestario


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios