Abrazo simbólico a la Universidad de Río Negro

Reclaman que el recorte a las universidades afecta el funcionamiento. Hay paro y diversas medidas de protesta.

Abrazo simbólico a la Universidad de Río Negro

Luego de la sesión del Consejo Directivo del Centro Universitario Regional Bariloche (CRUB) al aire libre en el Centro Cívico para reclamar por el recorte presupuestario a las universidades nacionales días atrás, la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) realizó un abrazo simbólico a la sede de la calle Mitre hoy al mediodía.

“La situación en Bariloche es similar a las más de 50 universidades nacionales del país. Las remesas del presupuesto comprometidas para el 2018 vienen con mucho atraso. Recién se hicieron las remesas de los primeros cinco meses del año. Hasta hace un mes, se había hecho la remesa del primer mes y medio del año”, especificó Tomás Guevara, docente investigador y secretario general de Adurn, al tiempo que aclaró “esta subejecución de las partidas afecta el funcionamiento cotidiano de dictado de clases, las salidas de campo, becas y pago de salarios”.

Esta semana, hubo paro activo con clases en la UNRN pero para la semana entrante, advirtieron que no habrá clases. Guevara consideró que “de todos modos, la situación de funcionamiento no es tan comprometida como la del CRUB donde la proporción entre el presupuesto total y los salarios ronda el 95% (mientras que en la UNRN ronda el 75% u 80%)”.

“Este margen hace que la situación no sea tan crítica pero si las remesas no se hacen en tiempo y forma no se puede garantizar el fin del cuatrimestre de manera óptima. Y la situación más crítica es la paritaria de los docentes. La propuesta de fondo para todo el año es del 15%”, recalcó.

Recordó que también se suspendieron las remesas del presupuesto nacional a las universidades para obras de infraestructura. “Son 4.000 millones de pesos y esto impacta en la posibilidad de desarrollo de las universidades. La sede andina de Bariloche es la más crítica porque ni siquiera tenemos sede propia. Tenemos un campus parado desde hace dos años”, dijo.

La situación del CRUB

Marcelo Alonso, decano del CRUB, especificó que “el atraso en el envío de partidas a la Universidad Nacional del Comahue se traslada luego al retraso en el envío de fondos a las unidades académicas”.

“Hay servicios que se pagan desde nuestra casa matriz (la luz, por ejemplo, de todas las unidades académicas) y cuestiones que se pagan aquí (como los servicios de limpieza y seguridad). Si no llega dinero a la UNCo, estos servicios se pagan tarde, o hay que recurrir a fondos destinados a otros fines y esos otros fines también se ven involucrados de forma negativa”, expresó Alonso.

Detalló también que hay gastos diarios que tienen que ver con “arreglos de la infraestructura, reemplazo de material obsoleto o roto, equipamiento de cátedras, laboratorios o sector administrativo que no se pueden hacer si no se cuenta con fondos. Los responsables de la administración deben pensar muy bien si se hace un gasto porque no se sabe en qué momento ese dinero se recupera o cuándo se contará con fondos”.

Alonso recordó que el CRUB debe alquilar además horas en siete gimnasios, la contratación de transporte para las salidas de campo y el pago de viáticos para asistir a congresos o cursos.

“El presupuesto asignado a la UNCo ya era corto (se asignó menos dinero que el solicitado) y las partidas se envían tarde, la inflación reduce las cuestiones que pueden atenderse. El aumento de tarifas descalabró finalmente lo pensado para funcionar. Un ejemplo que dio nuestro rector es que lo que se gastó en luz en toda la universidad del Comahue el año pasado, es prácticamente lo mismo que se gastó hasta julio de este año solo en las facultades de la casa matriz”, señaló Alonso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios