La visita de Macri, un guiño a Rocca y a los empresarios petroleros

El presidente se reunirá con más de 60 invitados entre ministros, empresarios y sindicalistas. Buscan sellar un documento para el sector.

El presidente Mauricio Macri está dispuesto a dejar varias señales hoy en Vaca Muerta. Con más de 60 invitados busca sellar un documento que sirva de base para una nueva etapa de los desarrollos no convencionales en la Cuenca Neuquina.

Según pudo averiguar “Río Negro” el encuentro, del que participarán ministros, empresarios y sindicalistas, se realizará a puertas cerradas. El lugar será la gerencia de No Convencionales de YPF en el yacimiento insignia del shale: Loma Campana. Solo después de esa reunión enviará un mensaje público.

Te puede interesar: Los invitados a la reunión con Macri en Vaca Muerta

El gobierno nacional busca blindar el sector industrial que más le respondió durante su gestión. Vaca Muerta le garantizó el ingresos de dólares extranjeros y a partir del mes próximo le asegurará divisas con la reapertura de exportaciones de gas a Chile.

Incluso el sector se subordinó al contener las subas en los surtidores y gradualizarlas, una medida que deben anotársela al exministro Juan José Aranguren. Todas señales, claro, que respondieron a una fuerte recomposición de precios, vía tarifazos, que el gobierno le garantizó a las empresas energéticas.

Ahora Macri considera que llegó el momento de dar el siguiente paso. “Se busca acelerar las inversiones para cumplir con los objetivos planteados”, aseguró una fuente al tanto de los debates. Los objetivos referidos son nada menos que la duplicación de la producción de gas y petróleo en los próximos cinco años. Algo que hoy parece imposible de realizar, pero que algunos empiezan a modelar.

Te puede interesar: A Macri lo esperan con protestas estatales en Neuquén y mapuches en Vaca Muerta

Para avanzar en ese sentido se insistirá en dos puntos centrales. Por un lado se busca fomentar el ingresos de pequeñas petroleras independientes que, en asociación con las grandes, pueda acelerar los desarrollos. YPF avanzó en este sentido, pero siempre se le critica que acapara muchas áreas para la capacidad financiera que posee. Por otro lado está la necesidad de facilitar la construcción de infraestructura para captación y transporte: gasoductos, oleoductos y nuevos mercados para la producción.

Desde el gobierno provincial ven con buenos ojos la reactivación de la mesa de Vaca Muerta. Actualmente la provincia tiene 29 concesiones no convencionales en marcha y solo tres de ellas están en desarrollo masivo. Buscan que antes de fin de año lleguen a esa instancia, donde se multiplican las inversiones, el trabajo y la producción, al menos cuatro o cinco bloques más.

El espacio de discusión estará blindado. El presidente Macri espera escuchar de todos los sectores cuáles son sus posibilidades y reclamos. También busca evitar un contacto directo con la prensa en momentos difíciles para los empresarios argentinos.

Por eso quizá la foto más significativa de la jornada sea la que Macri se saque junto a Paolo Rocca. El mandatrio pasará por el yacimiento Fortín de Piedra donde se inaugurará la ampliación de una planta de procesamiento de gas. Es el bloque insignia para la gestión presidencial ya que, atado al nuevo plan de subsidios, en apenas 18 meses rompió récords de producción de gas no convencional.

El grupo Techint, de excelentes vínculos con el gobierno nacional, se encuentra salpicado por la causa de los cuadernos de la corrupción. Sería un espaldarazo de Macri al empresario ítalo argentino que ya cuenta con un gerente de su firma, Héctor Alberto Zabaleta, detenido por la investigación judicial.

También hoy se cumplen cinco años de la aprobación de la ley que posibilitó el acuerdo YPF Chevron para el desarrollo de Loma Campana, el yacimiento anfitrión de la nueva mesa de Vaca Muerta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios