Estos son los invitados a la reunión con Macri en Vaca Muerta

La primera parada del presidente será Fortín de Piedra, el emprendimiento estrella de Techint. Luego irá a Loma Campana a encontrarse con referentes de la industria para terminar con un acto público.

28 ago 2018 - 09:09

La agenda del presidente Mauricio Macri en Vaca Muerta tiene una larga lista de invitados, con los referentes de todos los sectores de la industria petrolera, parte de su gabinete y gobernadores provinciales.

Luego de pasar de un avión a un helicóptero en el aeropuerto Presidente Perón, donde afuera protestan los estatales de ATE, el mandatario desembarca en Fortín de Piedra, el mega emprendimiento de gas no convencional de Techint cercano a Añelo. Allí se supo que lo espera el propietario del grupo empresario, Paolo Rocca, quien se vio involucrado en la causa “cuadernos gate”, que investiga actos de corrupción durante el kirchnerismo, ya que uno de sus directivos, Héctor Alberto Zabaleta, quedó detenido y además la empresa es investigada en Brasil e Italia.

Te puede interesar Macri llegó con protestas estatales en Neuquén y mapuches en Vaca Muerta

En el yacimiento estrella de Cambiemos, el presidente y el empresario inaugurarán la ampliación de la planta de producción de gas. Una vez que finalice el recorrido, al mediodía Macri cambiará su locación hacia la gerencia de no convencionales de YPF que se emplaza en Loma Campana, donde se dará la conformación de la mesa productiva de Vaca Muerta, un espacio con integrantes de distintos sectores de la industria petrolera que buscará implementar iniciativas que potencien la actividad.

La mesa deberá ser larga si asisten todos los invitados, entre los que se incluyen los ministros Javier Iguacel (Energía), Jorge Triaca (Trabajo), Dante Sica (Producción), Andrés Ibarra (Modernización), Guillermo Dietrich (Transporte) y Rogelio Frigerio (Interior), quienes estarían acompañados de sus subalternos. Del arco político, además del gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez, estarán entre otros Emilio Guiñazú Pader, Sebastián Caldeiro y Matías Todo, responsables provinciales de Energía e Hidrocarburos de Mendoza, Río Negro y La Pampa, respectivamente.

Al encuentro también fueron convocados, además de YPF, los referentes de las grandes petroleras que operan en la región, como Alejandro Bulgheroni de Pan American Energy (PAE), Carlos Ormachea de Tecpetrol, Chris Setvens y Matías La Salvia de Chevron, Teófilo Lacroze de Shell, Gastón Remy de Vista Oil & Gas, integrantes de Pluspetrol, Halliburton, Schlumberger, diferentes cámaras y empresas transportistas.

Te puede interesar Mapuches amenazan con tomar las oficinas de YPF: “Estamos dispuestos a todo”

El plano gremial fue cubierto con las invitaciones al secretario general del Sindicato de Petroleros y senador nacional del MPN, Guillermo Pereyra, junto a su par de Jerárquicos, Manuel Arévalo. Por Unión Obrera Metalurgica se espera a Emiliano Gallo y por el gremio de la construcción, uno de los que más dolores de cabeza le trae a Vaca Muerta, a su dirigente, Gerardo Martínez.

El programa de actividades en el territorio neuquino culminará con un acto público a las 14 en la planta de tratamiento de crudo, para que el presidente retorne a Capital Federal donde mantendrá una reunión con rectores de universidades públicas, las que se encuentran paralizadas por el paro docente y el reclamo de presupuesto.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.