Los madereros de MAM cortarán la Ruta 22 a más de un año de conflicto

Solo interrumpirán el tránsito en el carril que va desde Neuquén hacia Cipolletti, en el denominado “puente viejo”. Piden que el gobierno genere una instancia de diálogo con los empresarios. El tercer puente servirá como vía para descomprimir la circulación de tráfico que por esas horas suele ser masiva.

Archivo

La Ruta 22 estará cortada desde las 8 de este miércoles 18, por los trabajadores de la maderera MAM que el 3 de julio cumplieron un año de conflicto, tras los despidos y represión que se dieron el año pasado en la planta ubicada en la Ruta 7.

Reclaman la intervención al gobierno para que genere una instancia de diálogo y se pueda dar un punto final y generar algún tipo de acuerdo con los empresarios. La medida se concentrará en el denominado “puente viejo”, por lo que la circulación estará garantizada, y se extenderá al menos hasta el mediodía, según anunciaron.

Pese a que se especulaba con un acercamiento, ya que el anuncio de la medida tiene varios días, luego de que lo resolvieron en una asamblea, “no pasó nada”, según aseguró Franco Vergara, delegado de los trabajadores en lucha.

Te puede interesar: Trabajadores despedidos de MAM bloquean el ingreso de la empresa BM

Se trata de 22 trabajadores que fueron despedidos y de los cuales siete debían ser reincorporados, y los restantes serían indemnizados. Con antigüedades que varían entre los 44 y 18 años, los cobros alcanzan cifras que superan el millón y medio de pesos. La planta sigue operando, pero de tener 94 empleados ahora funciona solo un turno y con 34 madereros. “Están saltando de máquina en máquina para poder cumplir con los trabajos”, aseguró el delegado.

“El tránsito va a poder circular, solo que va a ser más lento”, explicó Franco y agregó que no hay otras medidas programadas para mañana, por lo que el tercer puente también servirá para descomprimir la circulación en la Ruta 22, que desde su inauguración mermó considerablemente el flujo en horarios pico.

Más información: Hace un año que esperan volver a trabajar: la vida de los madereros

“La idea es estar al menos hasta el mediodía, y esperando que se de algún contacto”, dijo el delegado y advirtió que “en caso de no tener novedades realizaremos otra asamblea y veremos que pasos seguir”, señaló. “No descartamos volver a bloquear los portones de la empresa y de BM Inspecciones (empresa de los mismos propietarios)”, mencionó.

“A más de un año de conflicto y ante la falta de respuesta por parte de los empresarios y el gobierno nos vemos obligados a endurecer nuestras medidas de lucha”, advirtieron y afirmaron que no están “dispuestos a ser objeto de chantaje por parte de los empresarios que siguen jugando con el hambre de nuestras familias”, manifestaron a través de un comunicado de prensa.

Seguí leyendo: Mes a mes, el conflicto en la Maderera MAM

En ese sentido apuntaron contra el gobierno de la provincia y enfatizaron que “no puede seguir garantizando la impunidad a estos empresarios ilegales, mientras permite que queden familias en la calle”, por lo que exigieron que se llame de forma urgente a “una instancia de negociación para resolver este conflicto que lleva más de un año”, expresaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios