Mes a mes, el conflicto en la Maderera MAM

Qué ocurrió desde abril hasta hoy en la fábrica.

El conflicto en la Maderera del Mundo, MAM, comenzó en abril, cuando, con una retención de tareas, los obreros pedían que se cumpla el acuerdo de producción vigente, que se les paguen quincenas atrasadas y se les retribuya el descuento que les hicieron por medidas de fuerza anteriores.

En aquel momento, según el delegado, se cobraban las quincenas en cuotas y les habían descontado el 15% del salario sin motivo

MAM es una empresa que fabrica tableros de madera, bins para líquidos a granel y cajones de frutas y hortalizas.

En mayo: los trabajadores volvieron a protestar en las puertas de la planta reclamando que se les paguen salarios atrasados.

Al igual que hicieron a fines de abril, los trabajadores de MAM se manifestaron en el Parque Industrial pidiendo que se cumpla el acuerdo de producción vigente, que se les paguen quincenas atrasadas y se les retribuya el descuento que les hicieron por medidas de fuerza anteriores.

El 3 de julio despidieron a la mitad de los 94 empleados y se suspendió al resto. Ese día, cuando a las seis de la mañana los trabajadores fueron ala fábrica se encontraron conlos portones cerrados

El 10 de julio, los trabajadores despedidos de la realizaron un bloqueo sobre los portones de las empresas BM, IAN y Bermatech. Impidieron el ingreso de los vehículos, sobre el acceso del predio ubicado en Parque Industrial, detrás de MAM.

El 12 de julio, la Justicia le ordenó a los trabajadores despedidos de MAM que levantaran el bloqueo a tres empresas, BM, IAN y Bermatech.

Según el fiscal Pablo Vignarolli, los manifestantes se habían comprometido a permitir la circulación pero rompieron el acuerdo.

El 20 de julio, en una primera instancia de la mediación, en el Ministerio Público Fiscal, hubo un acuerdo para que MAM pague a los trabajadores los aguinaldos de julio y la segunda quincena de junio, que adeudaba.

Para obtener el dinero, la provincia se comprometió a comprarle leña para localidades afectadas por el temporal. Esa parte se cumplió el 19 de julio, cuando comenzaron a llegar los depósitos a las cuentas de los empleados.

En agosto, los trabajadores de MAM rechazaron un nuevo ofrecimiento de la empresa que aumentó el porcentaje del pago de las indemnizaciones a un 80 por ciento de los casi 50 trabajadores despedidos.

Los trabajadores pidieron que se reincorpore la totalidad de los empleados.

En septiembre, los trabajadores de MAM presentaron una denuncia penal contra el directorio de la empresa por considerar que cometieron una serie de maniobras para argumentar una crisis y generar un lock out (cierre patronal) ofensivo.

Según la denuncia presentada por el delegado Franco Vergara, contra el presidente Gustavo Bergese y el vicepresidente, Adrián Bergese, MAM “ha creado estados contables correspondientes a 2014-2015-2016 absolutamente ficticios” para terminar presentando un Procedimiento Preventivo de Crisis ante la Subsecretaría de Trabajo. Se adjuntó un análisis realizado por un profesional que concluyó que, tanto la situación económica como la financiera de la maderera, “parecería razonable”.

En octubre, los trabajadores cortaron la ruta 7.

El corte se realizó en respuesta a que el fiscal Marcelo Jara le formuló cargos a los delegados Franco Vergara y Andrés Mayorga por usurpación de la fábrica.

El 13 de noviembre, la maderera en concurso de acreedores ofreció pagar el 70% de las indemnizaciones.

La propuesta consiste en ofrecer el 75% de lo que les corresponde por indemnización. La mitad de ese porcentaje será abonado al momento del acuerdo, y el resto se efectuaría en dos o tres cuotas.

El 15 de noviembre, el entonces ministro de Producción y Turismo, José Brillo sostuvo que “la provincia está dispuesta a seguir colaborando para recuperar la actividad de la planta, pero para esto es fundamental que se levante la ocupación de la fábrica”.

“Tenemos entendido que quienes llevan adelante esta medida son un grupo minoritario de alrededor de 20 personas. Pero si no se desocupa el lugar y se habilitan las condiciones para ponerla en marcha es muy difícil ayudar a resolver esta situación”, manifestó Brillo.

Tras otro corte de ruta, en Noviembre, el 8 de diciembre la tensión aumentó: hubo heridos en el desalojo de la maderera


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios