Los subsidios al transporte le costarían 300 millones a Río Negro y Neuquén

Transferir esa responsabilidad a las provincias es una de las medidas que estaría evaluando el gobierno nacional para reducir el déficit.

Una de las medidas que el gobierno de Mauricio Macri estaría evaluando por estos días para cumplir con la meta de reducción del déficit fiscal del 2019 sería traspasar los subsidios al transporte a las provincias, según publicaron ayer medios nacionales.

El total en el país representa una erogación estimada de 100.000 millones de pesos por año, de los cuales la mayor porción corresponde al sistema de transporte de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. Sin embargo, los números en la región también son significativos.

En el caso de Neuquén, entre enero y junio, Nación ya destinó 144 millones de pesos a las empresas que operan en la provincia.

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Se trata de envíos a Expreso Colonia, Albus, El Petróleo, Indalo, Ko:Ko, Transporte Rincón, La Araucana Viajes, Transporte Petrobus y Martín Turismo, según los registros del ministerio de Transporte de la Nación.

El dinero corresponde a dos conceptos: la asignación del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP).

Por el primer ítem, el gobierno nacional distribuyó en los primeros seis meses del año 30.085.811 pesos, mientras que por el segundo fueron 114.709.924 pesos.

Una estimación anualizada de esos números arrojaría una suma cercana a los 290 millones de pesos para todo el año que debería afrontar el gobierno de Omar Gutiérrez, si es que se acuerda la hipótesis que el gabinete económico tiene en evaluación.

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En el caso de Río Negro, los números son similares. En junio, el gobierno nacional envió 7,4 millones de pesos por la asignación del Sistau frente a 8,6 que recibieron las empresas de Neuquén. Por el subsidio de las CCP, los envíos a transportistas de Río Negro fueron de 15,3 millones, mientras que a las de Neuquén se pagaron 17,9 millones.

En la vecina provincia reciben subsidios las empresas Ko:Ko, Pehuenche, Las Grutas, Empresa Ceferino, Transporte Amancay, 18 de Mayo, Doradas Bus y La Comarca.

Los subsidios son uno de los factores que inciden en el costo de las tarifas que pagan los usuarios por el servicio. Cuando se aprobó una de las últimas subas, el gerente de Autobuses Santa Fe (Indalo), Leandro Franco, cuestionó que desde 2016 los aportes de Nación y el Municipio van por detrás de la inflación.


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