Macri llega a Neuquén con la mira puesta en el auge de Vaca Muerta

Se prevé que visite las sede de Tecpetrol e YPF en donde se lanzaría la mesa intersectorial para el desarrollo de la formación no convencional. La comunidad mapuche Painemil realiza desde ayer una protesta en esa zona. Aseguran que si no son atendidos violentarán un edificio de YPF.

El presidente Mauricio Macri volverá hoy a Neuquén para lanzar la Mesa Vaca Muerta, un espacio para que representantes del gobierno provincial, ministros nacionales, intendentes, empresas y sindicatos de la actividad discutan el futuro de la industria. El lugar elegido para la reunión será nuevamente el yacimiento Loma Campana que opera YPF, aunque el mandatario participará antes de una visita guiada por otro desarrollo estrella, Fortín de Piedra de Tecpetrol.

Los detalles de la agenda no fueron precisados, aunque desde Presidencia se indicó que todo sucederá durante la mañana porque el mandatario tiene actividades en Buenos Aires a la tarde. Macri llegaría a Neuquén junto al secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y el ministro de Energía, Javier Iguacel.

“Se comunicaron conmigo el sábado, hoy a la mañana (por ayer) también. Hasta aquí está confirmada su presencia para hacer una jornada de trabajo que va a consistir en una visita al desarrollo de Tecpetrol en Fortín de Piedra y después a Loma Campana de YPF”, indicó el gobernador Omar Gutiérrez. “A diferencia de otros viajes en los que hemos ido a alguna locación o un nuevo pozo, en esta oportunidad vamos a poder sentarnos a dialogar respecto de la evolución de la industria hidrocarburífera”, señaló.

Más información| Mapuches amenazan con tomar las oficinas de YPF: “Estamos dispuestos a todo”

La Mesa Vaca Muerta fue anunciada por el gobernador como un espacio de coordinación intersectorial en donde se espera que cada actor haga propuestas de trabajo para el desarrollo de la industria. En las últimas semanas se realizaron algunas reuniones preparatorias, tanto en Neuquén como en Buenos Aires, en las que participaron cámaras de empresarios, pymes y proveedores y que decantaron en algunos borradores.

En concreto, la actividad de hoy servirá como una foto de alto contenido simbólico para un gobierno nacional que mira cada vez más atento a la formación no convencional. En los últimos meses, Vaca Muerta le ha permitido dar algunas buenas noticias en un contexto generalizado de caída de la actividad económica en rubros como la agricultura, el comercio, la manufactura y la hotelería.

Si la visita finalmente ocurre -la agenda presidencial puede cambiar a último momento- sería la segunda de Macri al principal desarrollo hidrocarburífero del país aunque la primera a Fortín de Piedra, el yacimiento gasífero estrella de la era Cambiemos. Sin embargo, no llegará en el mejor momento para la compañía del empresario Paolo Rocca, pues un directivo del grupo, Héctor Alberto Zabaleta, quedó detenido por la causa de los “cuadernos de la corrupción”.

Como ocurrió el pasado 23 de abril en la última visita presidencial, desde ATE convocaron a un retiro de 9 a 12 para repudiar la presencia del primer mandatario en la provincia. A las 9 se concentrarán en el aeropuerto Presidente Perón en donde está previsto que aterrice la comitiva de funcionarios.

En números

Datos

19
proyectos se anotaron para ingresar al nuevo Plan Gas, pero hasta ahora sólo siete fueron aprobados por Nación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios