Neuquén se adhirió al plan nacional contra la violencia hacia las mujeres

En medio de críticas por el accionar del Estado en el doble femicidio de Las Ovejas, la provincia firmó el convenio con el Instituto Nacional de las Mujeres.

Luego del doble femicidio de Las Ovejas, Neuquén se adhirió al plan nacional de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres.

De esta forma, la provincia forma parte de las 13, incluida Río Negro, que se comprometen a destinar fondos para aplicar medidas para la prevención y contención de la violencia de género. La adhesión llegó en medio de las críticas por la falta de contención del Estado a las víctimas de violencia de género en relación a las denuncias que había realizado Carina Apablaza, víctima de femicidio junto a su hija Valentina, contra Lorenzo Muñoz.

Te puede interesar Expectativa por el plan nacional contra la violencia de género

La firma del convenio se realizó esta mañana entre el gobernador Omar Gutiérrez, la subsecretaria provincial de las Mujeres, Patricia Maistegui, junto al ministro de Ciudadanía Gustavo Alcaraz, y la responsable del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez.

El plan fue anunciado en 2016, y estableció medidas que se aplicarían entre 2017 y 2019 con un fondo de 750 millones de pesos. Entre las mismas, se dispuso la construcción de 36 hogares de protección integral de los cuales, al menos uno, estaría en Neuquén.

Te puede interesar La provincia adhirió al Plan para Erradicar la Violencia contra la Mujer

Con la firma del convenio se esperan avances en este sentido, aunque no se especificó el monto de dinero que Nación enviará a la Provincia ni su destino especifico.

Por su parte, el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck firmó el mismo convenio de adhesión en julio del año pasado, también con una visión de aplicación general del mismo, aunque sin publicar detalles.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios