Panorama crítico en los hospitales de Neuquén

Sin la asistencia del MPN y Cambiemos se realizó una audiencia donde se trazó un crudo diagnóstico de la situación en el sistema público de Salud. Alertan por la profundización de carencias en tres hospitales. Dijeron que el sector más complicado es Pediatría.

Trabajadores del sistema público de salud, usuarios, pacientes y organizaciones sociales firmaron ayer junto a diputados de la oposición un nuevo pedido de interpelación para el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez. Ese fue el resultado de una audiencia que se realizó en la Legislatura para exponer los problemas del sector y de la que no participó ningún representante del Movimiento Popular Neuquino o de Cambiemos.

También ingresaron un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo que cubra las vacantes de médicos pediatras y especialistas para el hospital de Centenario, el Bouquet Roldán y el de Chos Malal, así como la ampliación del servicio de pediatría del Castro Rendón.

Te puede interesar El ministro de Salud de Neuquén cuestionó el pedido de amparo para pediatría

“Está con una infraestructura que es insuficiente para atender a los pacientes, desde el número de camas que tiene para una población que ha ido creciendo hasta el equipamiento, que es arcaico. Tenemos pacientes internados en pabellones, la última vez que se pintó fue hace 15 años y en esas condiciones se está atendiendo a los chicos”, indicó sobre la situación del hospital regional la médica de oncología pediátrica, Constanza Arnaiz.

Señaló que hacen falta nueve pediatras y cinco enfermeros “desde hace varios años” y que se solicitó elevar de 24 a 34 el número de camas de internación. También aumentar los espacios de aislamiento para pacientes oncológicos, que ahora son tres.

“Hace poco nos juntamos con los representantes de otras provincias y todos están estrenando hospital de niños, mientras en Neuquén imploramos mejorar el servicio de pediatría”, cuestionó Arnaiz.

En la audiencia expuso la directora de la Escuela Domiciliaria, Verónica Allaria, quien contó, junto a dos docentes de la modalidad, las dificultades que tienen para ejercer su tarea. “No hay derechos vulnerados, están todos los chicos atendidos y aprendiendo, pero ¿en qué condiciones?”, planteó. Comentó que sólo hay maestras hospitalarias en el Castro Rendón y que no cuentan con un espacio propio para dar clases, sino que les llevan las tareas a sus camas de internación o a un lugar prestado de la sala de médicos. “Es injusto e indigno que esto esté pasando en esta provincia. Hace 40 años nos dábamos el lujo de inaugurar la Escuela Hospitalaria, así era nuestra Salud Pública”, agregó.

Los profesionales que participaron ayer de la audiencia comentaron que está empezando el período de infecciones respiratorias, principalmente bronquiolitis, que quintuplica la demanda en pediatría, lo que hace más urgente la ampliación del servicio.

Te puede interesar Salud y deuda, los temas que le faltaron en el discurso de Gutiérrez

Los diputados que asistieron ayer fueron Angélica Lagunas y Raúl Godoy del FIT, Eduardo Fuentes del Frente Neuquino y Nanci Parrilli del Frente para la Victoria. Sumaron a Ayelén Gutiérrez (FpV), Mariano Mansilla (FN), Raúl Podestá (Frente Grande) y Santiago Nogueira (Libres del Sur) para firmar, junto a quienes asistieron al foro, el pedido de interpelación a Corradi Diez. El año pasado fue invitado a la comisión de Desarrollo Humano como una forma de evitar esa instancia en el recinto, pero el funcionario se excusó de participar por motivos de agenda. Ayer también se evaluó la posibilidad de una demanda judicial.

La audiencia para diagnosticar la Salud se realizó en Legislatura.
Matias Subat

El camino judicial para

legitimar el reclamo

La semana pasada, la Sala 1 de la Cámara Civil de Neuquén declaró admisible el amparo que presentó la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente Nº 2 que buscaba obligar al gobierno provincial mejorar y ampliar el servicio de pediatría del Hospital Castro Rendón. Se consideró que los informes presentados sobre la situación del sector permiten considerar “con la provisionalidad propia de esta etapa procesal, que el derecho de los niños y niñas que se atienden en dicho nosocomio al disfrute del máximo nivel posible de salud, estaría en crisis”. El amparo se presentó en febrero con el fin de que se condene al gobierno a equipar, refaccionar y ampliar el sector del servicio de pediatría del hospital Castro Rendón, en un plazo de diez meses.

La inversión

Datos

$8.628.9
millones es la inversión total en Salud, gastos corrientes y de capital, previstos para este año en Neuquén.
$6.089,9
millones se destinarán sólo al pago de las remuneraciones según el presupuesto que no previó aumentos de salarios.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios