Profesionales de Salud responderán al convenio con paro y movilizaciones

Aumentó el disgusto del sector al aprobarse por mayoría en la Legislatura de Neuquén el acuerdo entre ATE y el gobierno, que no los tuvo en cuenta. Cambiemos difundió que ATE y UPCN recibirán unos 42 millones de pesos por año.

El sindicato de profesionales (Siprosapune) definió ayer en asamblea cuatro días más de paro desde el lunes hasta el jueves en tareas ambulatorias y hoy harán una movilización por el centro neuquino. Es en repudió a la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de Salud en la madrugada de ayer en la legislatura, el no ser incluidos en su armado , y para exigir que sean partes en la reglamentación.

“El paro sigue hasta el jueves que viene inclusive, y se van a hacer movilizaciones en repudio del convenio colectivo de trabajo y que se cercenó la posibilidad de que los profesionales hayan participado en el mismo”, informó la secretaria gremial de Siprosapune, Noemí Alemany.

Esta mañana desde las 10 se concentrarán en las puertas del hospital Castro Rendón y se movilizarán por el centro neuquino. En la jornada de hoy decidirán el resto de las acciones de protesta que se llevarán a cabo la próxima semana.

Te puede interesar Médicos de paro contra el Convenio de Salud de Neuquén

“El sector profesional no tuvo oportunidad de discutir ni la pauta salarial ni las condiciones de trabajo” sostuvo la secretaria gremial y agregó que “no se solucionó absolutamente nada, al contrario trae incertidumbre para un montón de profesionales”.

El convenio que se aprobó el miércoles en las últimas horas del día se hizo con un margen ajustado. Se convirtió en ley durante un debate, que no estuvo exento de incidentes en las afueras del órgano legislativo.

Alemany pidió a las máximas autoridades provinciales que los reciban. Exigirán participar de la reglamentación y apuntó que dejen de poner excusas del tipo legales, administrativas, y burocráticas por “sobre la existencia de los profesionales en el sistema de salud”.

“Era la posibilidad de manifestarnos en contra para que tuviera la posibilidad de volver a la instancia de la Secretaria de Trabajo, y así se consideraban los vicios que adolecían del convenio”, opinó el diputado provincial por el PRO, Damián Canuto, que voto en contra. Sumó que “la opinión de los profesionales del sistema público de salud debió haber sido atendida”.

Te puede interesar “Como está redactado, el convenio de Salud perturba todos los equipos de trabajo”

Manifestó que ATE omite decir que lo que lo motivó fue una razón sectorial y económica. “El derecho de la asociación gremial de cobrar a todos y cada uno de los trabajadores del sistema de salud el 2,2% de su salario en concepto de ‘derecho de uso de Convenio’”, y detalló que supone para los gremios un ingreso que superará anualmente la cifra de 42 millones de pesos.

Por su parte, el diputado provincial por el MPN, Mario Pilatti defendió el convenio. El rendimiento óptimo “explicó el ministro que es una herramienta para resolver situaciones extremas en ciertas localidades, no como un reemplazo masivo de la dedicación exclusiva”, marcó.

El legislador habló de las guardias. “No son para los médicos, son para los pacientes. Es una cosa que se mejora para el conjunto de la sociedad”, señaló.

Votación en números

Los maestros

deciden cómo seguir

Esta mañana se realizará el plenario docente en el que se votará la moción de continuar el paro por cinco días, llevándolo hasta el lunes 28 porque el viernes es feriado.

Ayer 1148 maestros capitalinos apoyaron la moción de cinco días, mientras que 39 se inclinaron por la de dos. El mismo resultado se obtuvo en otras asambleas, como la de Cutral Co y la de Centenario.

La decisión final se tomará en el plenario que se realizará en Zapala a las 10.

A la par de la reunión de las seccionales, en la capital de Neuquén habrá una movilización. Esta marcha recorrerá la ciudad desde el hospital Heller, en el oeste, y desde la Escuela 103, en el este, para unirse en el centro frente a la Casa de Gobierno, donde se desarrollará un acto.

Datos

18
votos acompañaron el convenio, con la presencia de 26 diputados, en un debate que no estuvo exento de rispideces.
2,2%
del salario de los trabajadores de salud cobrarán las asociaciones gremiales.
9.200
empleados tiene el sistema público de salud que deberán pagar en concepto de “derecho de uso de convenio”, según se indicó.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios