Provincia pactó un salvataje de $10 millones con la UNC

El aporte consiste en 2 millones de pesos por mes hasta fin de año. La casa de estudios brindará asistencia técnica al gobierno y espera sumar más ayuda para salir de la crisis presupuestaria.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó un convenio con la Universidad Nacional del Comahue (UNC) mediante el cual el estado provincial aportará a la casa de altos estudios 10 millones de pesos para el período agosto- diciembre de este año. A su vez la UNC brindará asistencia técnico profesional para el plan quinquenal de Provincia a través de sus diversas unidades académicas y cuerpos docentes y de investigación.

El acuerdo llega en medio de la crisis presupuestaria que atraviesa la UNC donde desde Nación se adeudan más de 40 millones de pesos.

Mediante el convenio se hará un aporte financiero que se efectuará de forma mensual con un desembolso dos millones de pesos, con una primera entrega antes de fin de mes.

Otro de los puntos que establece es un Convenio de Asistencia Técnica. Gutiérrez consideró positivo que la universidad “se sume con todos sus cuadros técnicos a la elaboración y discusión de este plan quinquenal, porque principalmente tiene los recursos humanos conocedores de la identidad local y regional”.

El gobernador manifestó que la firma ratifica el lugar que posee la universidad para generar recursos humanos y “volcar el conocimiento que produce en términos de ciencia y tecnología para contribuir al desarrollo de las políticas públicas en nuestra provincia”.

Sumó que el aporte significa un “compromiso en la defensa de la universidad pública” y dijo que genera igualdad ya que “cada persona, en la accesibilidad al conocimiento libre y gratuito, encuentra igualdad de oportunidades”.

El rector de la UNC, Gustavo Crisafulli, dijo que si bien el acuerdo es por ahora hasta fin de año, trabajarán para que continúe. Indicó que permite dar “un escalón superior de la cooperación técnica de la universidad al desarrollo de la región, y por otro lado, la responsabilidad que esto significa”.

Sobre las declaraciones del diputado nacional por Cambiemos, Leandro López, quien lo acusó de hacer un mal manejo del dinero, el rector manifestó que “la universidad tiene una administración colegiada, y que diga en qué aspectos hay una mala administración de un presupuesto que ha sido complemente derruido por la inflación y por la devaluación producto de las políticas de su gobierno”.

Gutiérrez mencionó que la provincia y la UNC trabajan “muy fuertemente vinculadas en las áreas de economía, turismo, de medio ambiente, en las áreas de desarrollo de Vaca Muerta, de ingeniería en petróleo”. Anunció que se está en la recta final para concretar dos inversiones: “Una para que se empiece a dictar lenguaje de señas y una fuerte inversión en equipamiento que está necesitando Ingeniería”.

“En reequipamiento de laboratorios y adquisición de nuevos equipos, fundamentalmente para las carreras de Geología y Petróleo”.

El rector Gustavo Crisafulli, detalló el acuerdo de inversión en ciernes.

Autoridades de la UNC denunciaron que Nación adeuda más de 40 millones de pesos destinados a gastos de funcionamiento y que se devaluó el presupuesto.

Datos

“En reequipamiento de laboratorios y adquisición de nuevos equipos, fundamentalmente para las carreras de Geología y Petróleo”.
Autoridades de la UNC denunciaron que Nación adeuda más de 40 millones de pesos destinados a gastos de funcionamiento y que se devaluó el presupuesto.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios