Río Negro: anuncian la ofensiva judicial al plan “re-re” de Weretilneck

ARI y Wisky la liderarán, con recursos en el Tribunal Electoral. Carrió se sumará en febrero a la resistencia. El oficialismo confiado, pues Macri ayer no le planteó el tema a Weretilneck.

Cambiemos -empujado por el ARI y el diputado Sergio Wisky- liderará la ofensiva judicial contra el gobernador Alberto Weretilneck en su pretensión de otro mandato gubernamental. Ya anticipan una acción judicial en febrero para precisar si el mandatario puede o no puede presentarse, expresando igualmente su oposición a esa posibilidad.

Esa cruzada es relativizada por el oficialismo, aludiendo que el presidente Mauricio Macri no había aludido a la cuestión en el encuentro de ayer en Bariloche con Weretilneck.

El ARI punteó en la resistencia partidaria, con el respaldo de Elisa Carrió, que estará en febrero en Río Negro para militar en contra del plan de Weretilneck, y también fue consensuada en Casa Rosada con el macrismo, puntualmente en una reunión de mediados de diciembre con el Jefe de Gabinete, Marco Peña y el diputado Sergio Wisky, con la participación del ex vicegobernador Bautista Mendioroz, hoy activo dirigente arista. Wisky -actualmente, en Estados Unidos- ya fue un crítico vocero de la intención del gobernador.

¿Y la UCR, el otro miembro de Cambiemos? “No hubo opinión”, dijo a “Río Negro” el presidente de la Asamblea del ARI, Javier Acevedo. Afirmó que la posición de Weretilneck “es vergonzosa” al intentar acomodar el marco constitucional “a su antojo” con “una jugada tramposa”.

Más información | Macri y Weretilneck en el escenario del juicio de Jones Huala

Mañana, en Bariloche, se reúne la mesa partidaria de la UCR y los delegados para fijar su cronograma electoral. Se ratificará el objetivo de una candidatura radical por Cambiemos, en respuesta a la movida macrista en favor de Wisky. La diputada Lorena Matzen es la mayormente promovida por el centenario partido. También, la postulación de Weretilneck se colará en el análisis aunque la dirigencia radical prefiere -por ahora- esquivar toda definición. “Aún es una hipótesis”, se desligan. En su momento, su presidente, Darío Berardi rechazó la posibilidad jurídica de esa postulación.

El tema de la “re-re” no habría formado parte del diálogo de ayer de Macri y Weretilneck. El rionegrino negó directamente temas políticos en la charla y otras fuentes admitieron cierto repaso en esa esfera, si coincidieron que no hubo abordaje puntual en la postulación del gobernador.

Mientras tanto, el ARI se puso en la delantera. Antes, en un comunicado, Acevedo adelantó que se trabaja en una “presentación judicial para solicitar una declaración de certeza”, que estimó formalizar en el inicio de febrero. Dijo haberlo hablado con Carrió en Exaltación de la Cruz.

Más información | Cambiemos 2019: poco tiempo y muchas dudas

El dirigente recordó que Weretilneck “va a contramano de lo que sostuvo siempre”, recordando que “[como presidente del Frente Grande] dijo ante la Cámara Electoral” que Mendioroz (dos vices) “no podía ser candidato a gobernador en 2001, que de hecho no lo fue precisamente respetando” la Constitución. Agregó “no hay nada más claro que el artículo 175º, pero si la discusión es si puede o no ir por la ‘re-re’, estamos trabajando, por pedido de Carrió, para presentar una declaración de certeza ente la Justicia electoral”.

La UCR se reunirá mañana en Bariloche por su cronograma y su candidatura para la gobernación. Abordará también la postulación del gobernador.

Datos

La UCR se reunirá mañana en Bariloche por su cronograma y su candidatura para la gobernación. Abordará también la postulación del gobernador.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios