Río Negro: la flexibilización de los aislamientos será también para los empleados del Estado

El Gobierno ya había anunciado su aplicación para el sector privado y hoy se iba a tratar con los gremios estatales, pero no hubo reunión. En Salud no tienen dudas de que "no pueden existir diferencias”. ATE dice que “no hay consenso” en el protocolo.

En Salud no hay dudas y la Provincia avanza para que los estatales que sean contactos estrechos de un caso positivo, sin síntomas y vacunados, no se aislen.

Así, Río Negro compartirá totalmente al criterio de Nación en la flexibilización de los aislamientos, que la Provincia comenzó el miércoles al anunciar su aplicación para el sector privado.

En esa ocasión, el ministro de Salud, Fabián Zgaib confirmó esa aceptación parcial y planteó que se concretaría hoy un encuentro de la Función Pública para “analizar el protocolo» en sector público. Afirmó entonces que ese análisis se daría por un pedido de ATE.

Horas antes, el Adjunto Nacional, Rodolfo Aguiar había cuestionado las modificaciones nacionales, requiriendo el rechazo por parte de las Provincias y, además, solicitando medidas consensuadas con los gremios.

Después, el gobierno rionegrino desestimó la convocatoria de la Función Pública y alentó una reunión solamente con ATE (apartando a UPCN). En los últimos días, las evaluaciones siguieron entre los ministros Zgaib y Rodrigo Buteler (Gobierno) con la gobernadora Arabela Carreras, y comunicaciones con la dirigencia de ATE. Al final, hoy, no hubo encuentro y, dificilmente, se concrete en la jornada.

Aún así, en la cartera sanitaria no hay vacilación y se afirma que el nuevo criterio de aislamiento deberá alcanzar a los estatales. “No hay margen para marcar diferencias», se explica.

Las pautas incorporadas -explicó esta semana Zgaib- indican que “los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo con dos dosis más refuerzo”, y quienes tuvieron coronavirus “en los últimos 90 días no deberán aislarse y podrán mantener sus actividades habituales, con el máximo de los cuidados y prevenciones”.

ATE, a través de Aguiar, había planteado sus objecciones. Desde el gremio se informó este mediodía que la reunión programada por el gobierno no se concretó y aseguró que “no hay consenso en la aplicación de los protocolos de los aislamientos”.

El miércoles, el ministro también había manifestado que “la situación es absolutamente distinta. Es otro el virus y otra pandemia. Hoy con la cantidad de casos que hay en el país y la provincia se hace muy difícil hacer seguimientos y testeos a los casos que se presentan, y por eso desde la provincia adherimos a las últimas decisiones que se tomaron a nivel nacional”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios