Río Negro acepta flexibilizar el aislamiento para el sector privado

La situación estatal se seguirá analizando, dijo Zgaib. "El viernes, solicitado por ATE, se evaluará en la Función Pública", anticiparon.

Río Negro confirmó esta tarde su adhesión inicialmente parcial a la medida sanitaria de Nación que libera del aislamiento obligatorio a quienes siendo contactos estrechos de un positivo de coronavirus son asintomáticos y están vacunados. En principio, esa determinación provincial se limita al sector privado y deja pendiente la resolución para el Estado para un análisis con los gremios, convocados para el viernes.

El ministro Fabian Zgaib habló de una “situación distinta”, “otro virus” y “otra pandemia”, aceptando la dificultad para un seguimiento en el país y la provincia por “el alto número de casos”.

Manifestó que el Consejo Federal de Salud (Cofesa) decidió ayer que no sea obligatorio el aislamiento de los contactos estrechos asintomáticos y con vacunación completa, aceptando la suba de contagios está derivando en un alto ausentismo laboral en el sector privado y público.

El funcionario agregó que el ámbito estatal se seguirá analizando y, «solicitado por ATE, el viernes habrá una reunión de la Función Pública para analizar los protocolos». Ratificó, en cambio, la aceptación del criterio nacional para la actividad privada.

Ayer, el Adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar había cuestionado la decisión nacional y solicitado que las provincias no adhirieran al nuevo criterio de aislamiento.

«Los cambios en el aislamiento por Covid responden a presiones empresarias y se convertirán en un boomerang para quienes los impulsaron. Luego, de dos años de pandemia la economía comienza a estar por encima de la salud”, había dicho el dirigente gremial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios