Río Negro: la marcha atrás en Ganancias es un alivio para los sueldos superiores

Esa salida beneficia a unos 2.500 haberes públicos en la provincia. También se mantiene el beneficio por zona austral para los jubilados.

13 oct 2018 - 07:00

La plena aplicación del impuesto a las Ganancias sobre todo el salario público fue excluido del texto del Presupuesto Nacional, con lo cual, unos 2.500 salarios superiores en Río Negro –entre funcionarios, legisladores, órganos de control y cargos jerarquizados– seguirán con parte de sus remuneraciones sin carga impositiva.

La Comisión de Presupuesto de Diputados eliminó los artículos del gobierno nacional que establecían que todo el pago salarial está “alcanzado” por el tributo a las Ganancias, eliminando los atajos de los distintos conceptos que servían para la deducción. Esa incorporación tributaria quedará pendiente, previa revisión del esquema.

“Se coincidió en la postergación de la discusión y no afectar a los trabajadores que pasan una situación delicada”, manifestó el presidente de la Comisión, el diputado santafesino Luciano Laspina. Reivindica la pretensión impositiva porque se fueron “acumulando exenciones” mientras acepta que “es legítimo” profundizar el debate.

La cobertura plena impactaba fuerte en el Estado rionegrino, puntualmente en unos 2.500 sueldos importantes, que evitan –total o parcialmente– esa carga impositiva con resoluciones propias en referencia a sus liquidaciones de haberes.

Te puede interesar | Tampoco eliminarán las exenciones de Ganancias

Los artículos Nº 86 y Nº 87 del presupuesto original –que ya no estará en el dictamen de mayoría de Comisiones– ratificaban que las leyes nacionales están por encima de “decretos, convenios colectivos”... o cualquier “otra norma de inferior jerarquía, mediante las cuales esté establecido o se establezca en el futuro, directa o indirectamente, la exención o la deducción, total o parcial” del impuesto a las Ganancias en “concepto de gastos de representación, viáticos, dedicación especial o funcional”... y “cualquier otra compensación”.

Se insiste que todo pago salarial se “encuentra alcanzado” por ese tributo “aún cuando no revista carácter remunerativo a los fines de los aportes y contribuciones” al sistema previsional.

Te puede interesar | Pereyra tejió alianzas con Pichetto por Ganancias

La ratificación del estado actual calmó a las autoridades y cargos jerárquicos del gobierno rionegrino, la Legislatura y órganos de control que utilizan esos atajos y logran menores impactos de Ganancias en sus remuneraciones, con normas de su confección.

En esa línea, el gobernador Alberto Weretilneck también estableció una exención de Ganancias a los médicos y técnicos por los pagos de guardias, considerando –según dos decretos, el Nº 681 y Nº 1.426 del 2016– a esas compensaciones como concepto de “dedicación exclusiva”. Un millar de agentes de Salud mantendrán ese resguardo y, desde antes, la Legislatura, el Tribunal de Cuentas y otros órganos de control liquidan gran parte de sus haberes como “dedicación” o “responsabilidad funcional”, logrando el mismo resultado: apartar la mayor porción de sus sueldos de la presión fiscal.

La Justicia tiene resguardo especial, siempre ligado al amplio criterio de la intangibilidad salarial. Existió una mínima apertura en el 2017 y, desde entonces, tributan aquellos que se sumaron al Poder.

“Se coincidió en la postergación de la discusión y no afectar a los trabajadores que pasan una situación delicada”,
dijo el presidente de la Comisión, el diputado Luciano Laspina.
Mantienen el 40% por zona austral a nuevos jubilados

Otra reforma del presupuesto aceptada por el oficialismo en Diputados fue la continuidad del presente esquema de “zona austral”, considerando que ese adicional se reducía del 40% al 20% para los nuevos jubilados.

El presidente del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto ratificó esa dirección cuando dijo haber “logrado desde el Senado garantizar el pago del 40% en las actuales y futuras asignaciones y jubilaciones de los patagónicos”. Encuadró ese logro en las “conversaciones mantenidas con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en relación al proyecto del presupuesto nacional”.

Así se eliminarán los artículos 125, 126, 127 y 128 de la iniciativa del Poder Ejecutivo. El cambio programado establecía la zona austral en el 20% para los jubilados patagónicos a partir del 2019. En Río Negro, entre 4.000 y 5.000 activos pasan a retiro previsional cada año. Los actuales beneficiados –que suman unos 120 mil rionegrinos– perciben un 40% adicional por ese concepto desde el 2008.

Viedma

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.