Río Negro modificará asignaciones a sus estatales

La provincia tiene su propio régimen, con valores desactualizados. El gobierno ofrecerá el viernes subas a los gremios en el Consejo de la Función Pública. Esos beneficios alcanzan a unos 18.000 agentes provinciales.

Los estatales rionegrinos no se rigen por la escala de asignaciones familiares de Nación -con recientes reformas anunciadas- pero el gobierno provincial adelanta subas a sus montos. El viernes se abrirá el debate en el Consejo de la Función Pública.

“Habrá una propuesta” de mejoras en las asignaciones familiares, adelantó el sábado el gobernador Alberto Weretilneck a “Río Negro”. Lo hizo cuando aclaró que la reapertura de la discusión salarial fijará incrementos para octubre, noviembre y diciembre porque el acuerdo llega a setiembre.

En realidad, la escala rionegrina está desactualizada. La última modificación corresponde al 2015 -decreto N° 676- y, desde entonces, el valor de asignación por hijo está en 450 pesos mientras la Nación abona 1.578 pesos.

Más información: El recorte de asignaciones suma rechazos

Además, el límite de ingreso familiar para tener el derecho a la percepción de las asignaciones llega en la Nación a 94 mil pesos aunque se bajará en setiembre a casi los 84 mil pesos, reduciendo el espectro de los beneficiarios. En Río Negro, el tope ronda los 34 mil pesos de haber bruto, considerando solamente el haber del estatal.

Actualmente, el Estado rionegrino liquida asignaciones a unos 18 mil estatales. ATE se focalizó en este tema para la reunión del Consejo de la Función Publica del vienes, a las 11, en Economía. En cambio, UPCN -el otro gremio del Consejo- siempre requirió la actualización pero hoy se concentra en la cuestión salarial, repitiendo que el 15% son “migajas”.

Más información: Weretilneck defendió el ajuste nacional y se distanció más de su vice

Los gremios estatales procuran unificar el porcentaje de incremento para solicitar pero, seguramente, ese número no se planteará esta semana. El adjunto de UnTER, Marcelo Nervi adelantó que esa organización concurrirá a la primera reunión -que será también el viernes en la paritaria docente- a escuchar.

Por su parte, ATE cuestionó las modificaciones del régimen nacional -entre ellos, la eliminación de los montos patagónicos- y reiteró que esta situación “nada cambia” su reclamo de subas en Río Negro, que “hace años no actualiza estos conceptos y los montos que se liquidan están muy por debajo del reconocido en el resto de las provincias”. Reitera su pedido que el gobierno rionegrino incremente las asignaciones, recordando que “hoy está en los $450 por hijo o hija y en $1800 para discapacitados y discapacitadas”.

A mediados del 2015, Weretilneck anunció una suba del 32,5% de las asignaciones y, dos años antes, en el 2013, ya había cumplido con una actualización.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios