Río Negro multó a Edersa con 55 millones por incumplimientos en el servicio

La sanción fue generada por hechos ocurridos entre septiembre de 2017 y agosto de 2018.

Desde el gobierno de Río Negro informaron que se notificó a la distribuidora Edersa sobre una serie de sanciones basadas en incumplimientos a la calidad de servicio eléctrico. La multa fue de $55.000.000. Los hechos corresponden al período comprendido entre septiembre de 2017 y agosto de 2018.

La primera semana del año comenzó con la notificación a la firma sobre las sanciones por incumplir con la calidad de servicio eléctrico. Esto se generó a raíz de las molestias que sufrieron “miles de usuarios”, según precisaron, por problemas relacionados con el suministro en distintos puntos de la provincia, y se aplicó a través de tres resoluciones del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE).

Se multó a Edersa a pagar $55.211.678, por falencias en la prestación entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018, más un recálculo por una serie de irregularidades y discrepancias en la información que la empresa entregó al organismo regulador en un semestre anterior.

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El presidente del EPRE, Néstor Pérez, comentó que “en la primera facturación posterior a la notificación de estas resoluciones, los usuarios deberán ver reflejada una disminución en el costo de su facturas de electricidad, ya que en todos los casos, siempre las sanciones que aplica el ente regulador se traducen en descuentos en las facturas que pagan los rionegrinos”, aclaró.

Si bien no se puede establecer un monto promedio de restitución a los usuarios, el funcionario señaló que “a nivel general se puede hablar de montos y cantidad de personas afectadas por localidad, porque lo tenemos bien determinado”.

En ese sentido citó a la localidad de Allen, adonde en una de las resoluciones se comprobó que 1.749 usuarios padecieron problemas y se les devolverá a cada uno $542 en promedio en servicio eléctrico. Lo mismo en Villa Regina, con 5.441 usuarios afectados y que recibirán $686 en promedio cada uno. Otro caso fue en El Bolsón, adonde 9.522 usuarios tendrán un promedio de descuentos de $647.

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El titular del ente regulador añadió que las sanciones se aplicaron por detectarse incumplimientos a los parámetros de calidad del servicio técnico, referidos a la frecuencia y duración de las interrupciones de los suministros. “Los análisis que hacemos en el EPRE son semestrales y, a partir de la documentación auditada, surge que miles de usuarios padecieron cortes superiores en cantidad y tiempo a los límites establecidos por el Contrato de Concesión”, justificó.

“Existen casos que son considerados como fuerza mayor y no se computan para los índices con los cuales establecemos las multas, pero los mismos deben estar debidamente acreditados con los informes de las autoridades oficialmente avaladas para hacer estudios y controles de fenómenos climáticos”, señaló Pérez.

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En esas excepciones se consideran algunos casos relacionados con temperaturas mayores a 40°, menores de -10° y vientos superiores a 80 km/h para zonas rurales y 140 km/h para zonas urbanas. Aún así, deben ser acompañados por informes estadísticos de los últimos cinco años para contextualizar cada situación antes de ser avalada.


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