Río Negro: Weretilneck es candidato y ya apareció la primera impugnación

El gobernador dejó las ambigüedades y confirmó ayer que encabezará la lista de Juntos, porque “este Río Negro no quiere ser cambiado ni puesto en riesgo”.

Las medias palabras y los gestos quedaron a un lado. Alberto Weretilneck, ya habla como candidato a un nuevo mandato como gobernador. Y ofrece sus argumentos para explicar por qué la lista que hoy presentará en sociedad Juntos tiene su nombre en primer lugar.

Ayer, en una entrevista con “Río Negro”, aseguró que el electorado “no quiere riesgos” y que la limitación del Artículo 175 de la Constitución no fue planteado para un caso como el suyo.

Ayer, luego del diálogo con este diario, el oficialismo supo que la primera defensa de la legalidad de la candidatura se dará en el plano interno, porque el exsecretario general de la Gobernación, Matías Rulli, presentó una impugnación.

Más allá de esos debates, la fórmula Weretilneck-Carreras largará hoy a las 20 en Cipolletti, en el marco de un acto en el que compartirán escenario con los 46 candidatos a legisladores. Con el mandatario y la ministra de Turismo como únicos oradores, no se prevé masividad, sino una primera difusión de los rostros que integrarán la propuesta para las elecciones del 7 de abril.

Más información | Soria cierra hoy nóminas del FpV

Por eso el gobernador aclara que no es un lanzamiento de campaña, sino una presentación pública de todos los candidatos. “La idea es lanzar la campaña durante marzo. Una campaña corta, esencialmente mostrando hacia atrás todo lo que hicimos, el presente que tenemos y lo que proponemos hacia adelante”, agrega.

P: Hay dos lecturas que se pueden hacer sobre su postulación. Una técnico jurídica y otra política. ¿Por dónde pasan los argumentos? ¿Por qué quiere seguir?

R: Porque a uno lo entusiasma el acompañamiento de la gente. No forzaríamos ninguna situación si viéramos que el rionegrino no quiere que siga esta forma de gobernar la provincia. Sentimos que este Río Negro de hoy no quiere ser cambiado, no quiere ser puesto en riesgo. No queremos que se paralice o retroceda la provincia. Y uno observa que Juntos da este tipo de garantías. Garantías de lo actual, defensa de la provincia y seguir creciendo. Esto es lo que nos entusiasma a seguir por la candidatura.

Más información | Weretilneck idea candidaturas con caras nuevas y con pocos peronistas

P: ¿Y desde lo técnico jurídico?

R: Estamos convencidos que el artículo no nos involucra. No nos prohibe. Porque no se da ninguna de las dos condiciones que plantea el artículo: dos veces electo gobernador o dos veces electo vicegobernador, que no es mi caso, y la otra prohibición es que las dos personas se cambien habitualmente entre un cargo y otro cargo. Estamos convencidos de que ese artículo no fue redactado para el caso nuestro. Y por otro lado, si los constituyentes hubiesen querido hablar de otra cosa, lo hubiesen explicitado. Y no está explicitado, como sí ocurre en otras nueve provincias. Ese artículo no está redactado para el caso mío de gobernador, sino para otras circunstancias.

P: ¿Espera que todo se resuelva antes del 7 de abril?

R: Va a depender de la oposición y de cómo intente perturbar, embarrar el proceso.

P: ¿La campaña será en el barro?

R: Hasta ahora la oposición no ha hecho una sola propuesta. Todo lo que hemos escuchado fueron críticas, improperios, agravios. Pero nosotros vamos a seguir con lo nuestro, que es contar lo hecho, lo que somos y lo que vamos a hacer.

Más información | Arabela Carreras será la candidata a vicegobernadora de Weretilneck

Igualdad de la mujer y renovación: según Weretilneck, esas fueron las líneas centrales del armado de las listas del oficialismo.

Primera impugnación y sorpresa en Juntos

Matías Rulli

Datos

Igualdad de la mujer y renovación: según Weretilneck, esas fueron las líneas centrales del armado de las listas del oficialismo.
La etapa de la impugnación a la candidatura de Weretilneck se adelantó. Fue de un ex hombre de su gabinete y miembro de la conducción de Juntos, Matías Rulli.
Ayer, a las 18,35 (según firma del recibido), el ex Secretario General impugnó esa reciente postulación en la Junta del partido. Advierte la “gravedad institucional” y pide al partido que “subsane la inhabilidad”.
Alude que “es tiempo de definir principios, valores y conductas”, y “no es tiempo de vacilaciones o especulaciones cuando está en juego la defensa del sistema institucional”.
Más información | Soria cierra hoy nóminas del FpV
Repasa el artículo 175 de la CP, asegurando que su “interpretación literal veda la posibilidad de que Weretilneck pueda presentarse “ para otro “mandato como gobernador”. Recuerda los dichos, en igual sentido, del mandatario en agosto del 2017. Afirma que esa postulación es “un claro atropello” a la Constitución provincial y “un peligroso antecedente”. Esa pretensión, “fundada en la voluntad de la mayoría, resulta jurídicamente inadmisible”. Advirtió que “la historia argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales”.
Califica de “inadmible” que, con “mirada conveniente” y con “argumentos oscilantes”, el gobernador se presente nuevamente , “vulnerando la voluntad del pueblo, declamada en la Constitución Provincial.
La Junta está integrada por Ignacio Rodriguez, Alejandro Santos y Daniela Martínez.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios