Trabajadores de Arroyito acampan frente al Congreso contra el presupuesto

Los obreros de la planta de agua pesada se sumaron a la protesta nacional. Denuncian que quedaron fuera del proyecto de 2019.

Los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito llevaron su reclamo de continuidad laboral al acampe que la CTA Autónoma instaló ayer frente al Congreso de la Nación para repudiar el proyecto de presupuesto presentado por el presidente Mauricio Macri.

En contra del ajuste de Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el lema general de la protesta que se extenderá hasta el viernes en la plaza que está frente al recinto y que unió a trabajadores de distintos sectores del país.

Te puede interesar Confirman oscuro futuro para la PIAP sin presupuesto

El acampe comenzó con una marcha de antorchas protagonizada por los mineros de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, que a comienzos de año protestaron contra despidos masivos y que denuncian la reducción a un tercio de los fondos de la empresa estatal para 2019.

La perspectiva de la PIAP no es mejor, ya que los obreros afirmaron que no fueron incluidos, tanto como trabajadores de la planta ni en general quienes se desempeñan en el sector nuclear. “La decisión del gobierno de seguir manteniendo su postura de exterminar las centrales con agua pesada y uranio natural que es la tecnología de PHWR que se utilizaba en las centrales de potencia en Argentina, dando por tierra el proyecto de una cuarta central que iba a ser producida totalmente en Arroyito”, explicó el delegado Cristian Salas.

Gentileza.-

En lo que va del año, los trabajadores de la planta han realizado numerosas protestas en la región para reclamar el pago de sus salarios, que no se reduzcan sus horas de trabajo y que se les garantice la continuidad laboral.

Te puede interesar Luego del Presupuesto, Cambiemos quiere votar el desafuero de Cristina

En esta caso, los representantes de la PIAP van a estar exponiendo las características de su trabajo en una carpa propia que montaron frente al Congreso. Además acompañarán a los trabajadores del Astillero Río Santiago, con los que ya han unido fuerzas en el reclamo de mantener las empresas estatales.

Durante el acampe también habrán charlas de los trabajadores de los Ministerios que pasaron a ser Secretarías, sobre la situación aerocomercial y de cómo impactará el presupuesto a las mujeres trabajadoras.

Denuncian que un policía disparó balas de plomo contra los manifestantes

Los trabajadores de la PIAP se sumaron a la denuncia de la violenta represión contra los trabajadores de Río Turbio que iban a participar de una asamblea del INTI.

Los obreros afirmaron que ayer, cuando se intentaron ingresar al lugar donde se desarrollaría la reunión, personal de seguridad les impidió paso y comenzó a golpearlos. Luego, continuaron el relato, agentes de Infantería de la Policía Federal se sumó a la situación y un efectivo sin identificación disparó su arma reglamentaria “poniendo en peligro la vida de los trabajadores y trabajadoras”.

En su denuncia, aseguraron que el que INTI continúa militarizado y sus trabajadores bajo amenaza, por lo que responsabilizaron a las autoridades del organismo, Javier Ibáñez y Ernesto Luna, junto a la ministra de Seguridad, Partricia Bullrich, de su seguridad física.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios