Tras el apagón se tomaron $40 millones en créditos

En la zona centro de la provincia comerciantes y vecinos utilizaron la financiación “blanda” del banco provincial. Fue parte del paquete de medidas de Provincia tras el temporal climático. Ahora extienden el beneficio a las zonas Norte y Sur.

El gobierno provincial extendió la línea de créditos blandos para emprendimientos productivos del interior de la provincia. El financiamiento, que se concreta a través del Banco Provincia de Neuquén (BPN), se lanzó tras el temporal climático que dejó sin luz a Zapala y casi toda la zona centro. La semana pasada se extendió al sector Norte y desde este mes estará disponible para la región Sur.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció el armado financiero en medio del apagón del centro provincial el 22 de agosto. Consta en dos líneas crediticias del BPN con 100 millones de pesos a disposición. La primera está enfocada en capital de trabajo y cuenta con una tasa de interés del 15%, con período de gracia de seis meses y un plazo hasta 24 meses, a sola firma. La segunda línea es para descuento de cheques, a una tasa del 15%.

Desde el gobierno confirmaron que a dos semanas de la puesta en funcionamiento del plan unos 70 comerciantes y emprendedores accedieron a tomar créditos por un total de 40 millones de pesos. Incluso señalaron que la demanda fue mayor a la proyectada inicialmente.

En la región Sur

El Ejecutivo confirmó ayer que se amplió el alcance del plan de financiamiento hacia los departamentos Los Lagos, Lácar y Huiliches. “Al tratarse de líneas de crédito de capital de trabajo y con plazo de gracia, creemos que se permitirá reforzar los proyectos productivos de todo el interior”, explicaron desde el gabinete de Gutiérrez.

Para la región Sur el cupo ofrecido por el banco provincial es de 50 millones de pesos. Las condiciones son similares a las ofrecidas para los afectados por el temporal en la zona centro: tasa del 15%, período de gracia de seis meses y plazo hasta 24 y 30 meses.

El pasado fin de semana Gutiérrez estuvo en el aniversario de Chos Malal y confirmó la puesta en marcha del mismo esquema de financiamiento. Para la zona norte el cupo se duplica a 100 millones de pesos.

Después del corte

El operativo para reestablecer el servicio eléctrico en Zapala,según el EPEN, contó con un presupuesto de 43 millones de pesos. Diez días después lo operarios del ente provincial terminaron la reparación provisoria de las ocho torres que colapsaron durante el temporal.

La ciudad pasó más de 48 horas a oscuras y los cortes, durante los trabajos de reparación, sumaron problemas a los vecinos y fundamentalmente a los comerciantes que aseguraron pérdidas millonarias.

Desde hace una semana el servicio funciona con normalidad y ya está en marcha el proyecto ejecutivo para la reparación definitiva.

En números

Datos

100
millones de pesos es el cupo que ofreció el BPN para los afectados por la falta de electricidad en Zapala.
70
personas tomaron una de las dos líneas que se presentó el gobierno provincial a través de la banca neuquina.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios