Vecinos de Añelo denuncian en la Legislatura la contaminación del agua

Dicen que ya es imposible tomar agua de la canilla y que mucha gente no puede acceder a los bidones. Se reunirán con diputados para buscar una solución.

Un grupo de vecinos de Añelo, el corazón de Vaca Muerta, estará hoy en la Legislatura para denunciar problemas con la calidad del agua que consumen en la localidad y que se extrae del río Neuquén. Aseguran que está contaminada por la actividad extractiva de las empresas petroleras y que llevan años de reclamos sin solución.

María Isabel Mansilla, una de las personas que estará en la Legislatura, aseguró que “ya no se puede tomar agua de la canilla” y detalló las acciones que se vienen realizando para lograr soluciones a la problemática: denuncias públicas y judiciales; reuniones con el gobierno y con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y protestas. “Nunca hicieron nada. Ni el gobierno, ni las petroleras”.

Te puede interesar / Contaminación criminal en Rincón

Mansilla explicó que “hay estudios de calidad del agua que muestran la contaminación” aunque agregó con suspicacia que “cada vez que el Estado hace los análisis le dan bien”.

La mujer explicó que uno de los focos de contaminación es el arrastre de “lodos contaminados al río” Neuquén cuando llueve.

Luis Arellano, el abogado de las familias que reclaman, recordó que “no todos los vecinos de Añelo trabajan en el petróleo por lo que no pueden comprar agua envasada” que es la única que se puede tomar.

Coincidió con Mansilla que el problema es de “larguísima data” y que las primeras denuncias surgieron en 1997 por parte de las comunidades mapuches de la zona.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios