Weretilneck cargó contra Soria por el freno a la Ruta 22

Le endilgó las demoras que generaron sus críticas al proyecto original. Intendentes macristas encontraron argumentos para elogiar la decisión.

“Esto es consecuencia de la resistencia del intendente de Roca, se perdió un tiempo muy valioso”. El gobernador Alberto Weretilneck cargó otra vez contra Martín Soria luego de que se conociera que el gobierno de Mauricio Macri aplicará un ajuste a la obra de transformación de la Ruta Nacional 22 en el Alto Valle en una vía de varios carriles.

“Río Negro” informó el jueves que los dos tramos entre Cervantes y Fernández Oro quedarán en stand by por cuestiones presupuestarias. El extremo oeste de la ruta en tierras rionegrinas tendrá un retraso aún mayor porque no se sabe si será una autovía o una autopista.

“Con las trabas (que puso Soria) se perdió mucho tiempo”, le dijo ayer el gobernador a este diario.

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“Previsible”

Dos de los intendentes que Cambiemos tiene en el Alto Valle, Aníbal Tortoriello (Cipolletti) y Mariano Lavín (Fernández Oro) definieron la decisión del gobierno nacional como algo “previsible”.

El mandatario de Fernández Oro festejó que el Tramo 5 que atraviesa esa localidad se reanude en el corto plazo.

En tanto el empresario cipoleño aseguró que desde “hace meses” tomó conocimiento de que el tramo 6 estaba suspendido porque Vialidad Nacional debe trabajar sobre el nuevo proyecto ejecutivo que irá por la barda.

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“Es muy importante porque genera trastornos el sector entre Allen y Oro”, explicó Lavín.

Entre esas dos localidad hay dos puentes elevados, el otro está a pocos metros de Puente 83 que ya forma parte del ejido cipoleño.

La suspensión de los trabajos del tramo 5 generan muchas demoras en el tránsito, especialmente en hora pico. Por eso Lavín destacó la importancia de terminar “cuanto antes” con las obras. “Esperamos que esto inicie y termine lo antes posible. Amanecí con esta buena noticia que es importante para Oro y para la región. El peor escenario hubiese sido que se paralice totalmente”, agregó.

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Viejo proyecto

Distinto es el caso de Cipolletti. Los retrasos de la obra le dieron tiempo para presentar un histórico proyecto que desde hacía años juntaba polvo en algún cajón del edificio municipal. Se trata de la iniciativa de la ruta por la barda. Tortoriello logró que Vialidad Nacional decidiera suspender el proyecto original y trabajar sobre uno nuevo. Estos cambios retrasarán aún más la culminación de la remodelación de la 22, pero la localidad evitó y evitará los daños colaterales que implican una obra de tal envergadura en un punto neurálgico de la región.

“De haberse hecho la obra original hubiese sido desastroso. Cortar el cruce por meses con el flujo que hay en este sector era inviable. Por suerte el gobierno nacional entendió la situación y decidió cambiar el tramo 6”, dijo el empresario.

Tortoriello defendió la decisión de Nación de “priorizar” algunos tramos con el argumento de la crisis económica y celebró una vez más esta decisión de llevar la traza por el barda norte ya que no solo evitará el caos en el tránsito sino que permitirá “desarrollar” más a la ciudad.

“Nos interesa muchísimo la terminación completa de la obra. Para Cipolletti implica beneficios adicionales porque la ciudad se va a desarrollar hacia ese sector”, explicó.

Los productores piden que los trabajos se agilicen

José García, el líder de la Cámara de Productores de Roca, se sumó a las quejas por el freno a las obras de la ampliación de la Ruta 22, que no sólo complica la actividad frutícola, sino que afecta a todos los usuarios.

“Esto lo único que hace es frenar, atrasar… No sólo genera demoras para los productores cada vez que tienen que sacar la fruta de sus chacras, sino que también somos conscientes de que con nuestros camiones entorpecemos el tránsito. Con la ruta como está, es un gran problema para todos”, se quejó el dirigente.

García comentó también que pidieron audiencias con el intendente Martín Soria para tratar de avanzar en soluciones alternativas como el arreglo de caminos rurales para descomprimir el tránsito, pero nunca fueron recibidos.

“Los caminos rurales son un desastre. Esa podría ser una solución momentánea, pero nunca pudimos lograr una audiencia con el intendente. Esto es una gran traba para todos: para los comerciantes, para los productores, para los vecinos en general”, agregó.

Finalmente el dirigente resaltó que la Ruta 22 es una de las que “tiene más accidentes de todo el país, no sólo por la imprudencia de algunos conductores, sino también por el mal estado del camino y por la gran cantidad de vehículos. Habían dicho que para la fruta se podía hacer una ruta en la barda norte, pero si ni siquiera terminan esta, menos van a hacer otra”.

Los dos tramos que van entre Cervantes y Fernández Oro quedarán por ahora paralizados por cuestiones presupuestarias.

“Esto es una gran traba para todos: para los comerciantes, para los productores, para los vecinos en general”.

José García, referente de la Cámara de Productores de Roca

Datos

Los dos tramos que van entre Cervantes y Fernández Oro quedarán por ahora paralizados por cuestiones presupuestarias.
“Esto es una gran traba para todos: para los comerciantes, para los productores, para los vecinos en general”.

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