Weretilneck dijo que “todavía” no analizaron su re-reelección

El gobernador relativizó esta mañana el impedimento constitucional para un tercer mandato y alentó a las especulaciones.

El gobernador Alberto Weretilneck abandonó el rechazo pleno y abrió las posibilidades que forzarían un tercer mandato. “No lo hemos analizado todavía, no es tema electoral analizado”, respondió cuando una periodista lo consultó si intentaría un tercer período, abandonando su automática postura de apartamiento de manifestaciones anteriores.

En Viedma, el mandatario presidió la entrega de seis vehículos para el Consejo Provincial de de Discapacidad. En un contacto con la prensa, Weretilneck reiteró que la prioridad está en la gestión, focalizada en el presupuesto, que mañana o el jueves se enviará a la Legislatura, “el cierre del año y la temporada de verano”.

En lo electoral, insistió que no hay nada definido y planteó su resolución recién para “enero o principio de febrero”. El dato más significativo lo dejó cuando instaló la posibilidad de forzar un tercer mandato, pues ya no se aferró a la imposibilidad constitucional. “No lo hemos analizado todavía”, respondió y alentó la especulación de su re-reelección.

66.000 millones para el Presupuesto 2019

Ayer presidió una reunión de gabinete, centrada en el presupuesto. “Recién hablaba con Pedro (Pesatti, el vicegobernador) para preparar y coordinar el debate del presupuesto, que será enviado entre mañana y pasado, buscando el mayor consenso posible”. Afirmó que el monto de gastos y ingresos corrientes para el 2019 totalizará los 66.000 millones. Vale aclarar que el presupuesto ascenderá a los 72.000 millones, con las fuentes de financiamientos.

En su análisis, Weretilneck resaltó que se mantendrá “el superavit primario” y un crecimiento de la partida de obra pública “será del 100%, sostenido por el Plan Castello, mientras que los gastos sociales subirán un 40%”.

También manifestó que “no habrá emisión de deuda” y, frente a la consulta de la presión de los pasivos actuales, Weretilneck entendió que no es “determinante” y “no es preocupante”. Consignó que el registro de la deuda equivale al 30% de los ingresos provinciales y llega al 55% si se incluye el Plan Castello.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios