Weretilneck rechazó la propuesta de un frente patagónico antiajuste

Admitió una comunicación de su par chubutense Mariano Arcioni, proponiendo una “reunión de los mandatarios”, pero sin otra referencia. “Fue una llamada como tantas. No hay nada”, enfatizó. Aseguró que prefiere tratar el tema en forma individual.

La suspensión de subsidios patagónicos en el gas, el transporte y el combustible forma parte de los borradores planteados por Nación para el 2019 en el marco del acuerdo con el FMI. Chubut llamó a un frente regional, aunque Río Negro no cree en esa alternativa y prefiere un debate “nacional o individual”.

El gobernador Alberto Weretilneck contiene cualquier reacción rionegrina, pues entiende que todo aún es incierto y relativo. Ayer, admitió un llamado de su par chubutense Mariano Arcioni, proponiendo una “reunión de los mandatarios”, pero sin otra referencia. “Fue una llamada como tantas. No hay nada”, enfatizó el rionegrino ayer a “Río Negro” al arribar a Viedma después de asistir al acto de embarque de carne rionegrina a Japón.

Te puede interesar | Ajuste: cada provincia va a decidir cómo usar la tijera

Negó que exista definiciones nacionales. “No hay nada. Todo es muy nuevo”, insistió. Entendió sí que no cree en “un bloque patagónico”, pues el debate será “individual” por la situación de cada provincia o “nacional” ya que, frente a la posibilidad de reformas de leyes, Nación requerirá de diputados y senadores. “En ese caso, nada puede acordarse o resolverse con un gobernador”, expresó.

El pasado viernes, Weretilneck estuvo en Bariloche con el presidente Mauricio Macri. Aún la corta estadía presidencial, ambos compartieron momentos solos, como en el vuelo en helicóptero (desde el aeropuerto a Puerto Pañuelo) y el regreso por vía terrestre.

Las versiones indican que hablaron de las medidas de recortes. El mandatario desestimó ese tema en la conversación, explicando el presidente asignó a los ministros de Hacienda, Nicolas Dujovne y de Interior, Rogelio Frigerio ese análisis con las provincias. El viernes, esos funcionarios recibieron a sus pares provinciales y adelantaron las posibilidades de quitas del Estado nacional. De la Patagonia, ya pasaron el chubutense Alejandro Garzonio, el rionegrino Agustin Domingo, el fueguino José Labroca y el neuquino Norberto Bruno.

Te puede interesar | Nación le debe a Invap entre 800 y 1.400 millones de pesos

Luego, Chubut lanzó su propuesta de un “bloque patagónico, con gobernadores y parlamentarios”. Su ministro Garzonio advirtió que Nación “quiere transferir a las cinco provincias un tercio de su ajuste”. En cambio, Domingo prefirió la reserva. No quiere hablar, pues “todavía no hay nada definido. Sólo que la Nación asumirá un 66% de la reducción”.

Dato

El presidente asignó a los ministros de Hacienda, Nicolas Dujovne y de Interior, Rogelio Frigerio el análisis del ajuste con las provincias.

Gesto y supervivencia

Archivo

Datos

33%
Del total del ajuste presupuestario de 300.000 millones se pesos será absorbido por las provincias.
2.300
Son los millones de pesos que debería recortar, como ajuste, el próximo año el gobierno rionegrino de su presupuesto.
El presidente asignó a los ministros de Hacienda, Nicolas Dujovne y de Interior, Rogelio Frigerio el análisis del ajuste con las provincias.
Weretilneck se desmarcó del frente antiajuste patagónico, alentado por el chubutense Mariano Arcioni.
El rionegrino no aparecerá en ningún bloque abiertamente opositor al gobierno de Mauricio Macri.
El fin de semana, Arcioni promocionó esa resistencia regional, argumentada -según su comunicado- en el “mismo interés” de Weretilneck, quien ayer desarticuló esa intención.
Sabe que no es tiempo de rebeldías para Río Negro. Por eso, medirá cada reacción (que no incluye a su vice Pesatti, con ascendente postura crítica) y ponderará las necesidades de su administración. Persiste la carencia financiera y su imperiosa contribución nacional. Y, frente al recorte del 2019, el gobernador advierte que Nación aún debe resolver sus objetivos y las provincias tendrán entonces poco margen. Piensa en ocupaciones puntuales y, para eso, tilda ciertas prioridades, como Invap y obras. Macri ya conoce esa opinión.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios