Regreso a las aulas en Neuquén: «hay que desarmar la idea de que las familias piden la vuelta»

Lo dijo la vocal gremial, Marisabel Granda. Remarcó que hay más de "100 edificios que no están en condiciones". Las autoridades del CPE aguardarán hasta el miércoles para realizar una evaluación del retorno a la presencialidad.

Hoy estaba previsto el regreso a las aulas, con presencialidad plena y ya no por burbujas, de estudiantes de los niveles primario, secundario ciclo superior (4°, 5° y 6°) y modalidad jóvenes y adultos en Neuquén. Las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) informaron que aguardarán hasta el miércoles para realizar una evaluación de cómo está transcurriendo el retorno a las escuelas. Desde el sindicato docente ATEN remarcaron que el estado edilicio de muchos establecimientos condiciona la vuelta.

Marisabel Granda, vocal gremial en el CPE por rama media, técnica y superior, insistió en que es clave la infraestructura escolar para garantizar el regreso a las clases de forma generalizada. Aseguró que están recorriendo establecimientos del interior: “hay un trabajo planificado de las escuelas, que es el que hay que poner en valor. Las escuelas han planificado, han hecho cronogramas, vienen trabajando sobre lo situado desde el año pasado”.

El gobierno provincial tiene como objetivo que en septiembre todos los niveles y modalidades estén funcionando sin virtualidad. La vuelta a la presencialidad se completará el lunes 6 de septiembre, con la incorporación de los estudiantes del nivel secundario ciclo básico, nivel superior, modalidades artística, formación profesional y educación física.

“Hay que desarmar esta idea de que las familias piden la vuelta. La verdad es que las familias lo que piden es que cuando sus hijos e hijas vayan a las escuelas estén cuidados. Y el cuidado tiene que ver con garantizar distanciamiento, limpieza. Todo eso muestra una escuela que es la escuela real, que dista mucho de la que el gobierno de la provincia plasma en una resolución. Ni hablar de la cantidad de escuelas que no están en condiciones donde hay ni siquiera la burbuja puede ser garantizado”, afirmó.

La dirigente agregó: “si de verdad quieren garantizar la presencialidad hay que garantizar la presencialidad en toda la provincia. Si hoy hay más de 100 edificios que no están en condiciones de abrir es una mentira la resolución, porque muestra solamente una parte del problema”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios