Regularán el uso de celulares dentro del Penal 3

Los presos utilizan los móviles hasta para cargar imágenes y mensajes en redes sociales. La polémica se reinstaló ante mensajes de Fabio Bonefoi en Facebook.

SEGURIDAD

El uso de celulares por parte de internos alojados en los penales de la provincia es habitual. Y hasta el momento no hay ninguna reglamentación para evitar los excesos. El tema volvió a instalarse en esta ciudad a partir de los mensajes que Fabio Bonefoi publicó en su cuenta de Facebook tras haber sido detenido por agentes policiales de la provincia de Chubut.

Bonefoi está imputado por el delito de intento de homicidio y tiene otras condenas en su haber. “Así me dejaron los giles todo tiene una vuelta”, fue el mensaje que Bonefoi subió la madrugada del 14 de abril a la red social.

El director general del Servicio Penitenciario Provincial, Hugo Cecchini, admitió que el problema del uso de los celulares por parte de internos existe desde hace mucho tiempo en los penales. Pero aseguró que acordaron con los jueces de ejecución penal de Bariloche, Cipolletti y Roca elaborar un protocolo para regular el uso de los teléfonos.

Dijo que la idea es que proveer de celulares a cada unidad penal y fijar un horario de dos horas para que los detenidos puedan comunicarse con sus familiares. Cecchini señaló que los aparatos estarán bajo la custodia de la unidad interna de cada penal.

Explicó que hay un fallo judicial que hizo lugar a un hábeas corpus, que garantiza a los internos el derecho de comunicarse con sus familias. Recordó que los teléfonos fijos hace mucho tiempo que están fuera de funcionamiento porque hubo internos que los rompieron y la empresa Telefónica no los quiere arreglar.

Por eso, hay celulares en algunos pabellones o celdas. Cecchini sostuvo que las autoridades de cada penal regulan el uso de los aparatos, pero admitió que los internos logran acceder a otros aparatos “de contrabando”.

Cecchini admitió que siempre hubo sospechas de que algunos secuestros virtuales o amenazas pudieron haber sido promovidos por internos alojados en unidades penitenciarias de la provincia. Comentó que recibió reclamos permanentes de fiscales y defensores por esa situación. Es más, afirmó que él recibió amenazas de internos descontentos por traslados.

Sostuvo que implementar un protocolo oficial permitirá controlar que las llamadas de los internos no sean para cometer supuestos ilícitos. Dijo que el protocolo podría estar aprobado en unos 15 días.

Comentó que lamentablemente no existe hoy la tecnología disponible para inhibir comunicaciones. Dijo que adquirir esa tecnología importada no garantiza que sea eficaz. Explicó que cada vez que se quiso restringir el uso de celulares para los internos, los defensores levantan la voz para oponerse.

Afirmó que los teléfonos fijos no se repararon más porque la empresa se cansó de hacerlo. “Hubo causas que se iniciaron por daños contra algunos internos, pero nunca hubo una sentencia”, aseguró Cecchini.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios