Relación con Edersa: “La deuda será clave”

La secretaria de Energía de Río Negro detalló los proyectos para este 2020.

Andrea Confini es la primera mujer al frente de la cartera de Energía de Río Negro desde su creación, en 2012. La extitular del área de Energía Eléctrica recibió con sorpresa y entusiasmo la propuesta de la gobernadora Arabela Carreras. Antes pasaron Guillermo Gesualdo, Marcelo Echegoyen y Sebastián Caldiero.


En algunos de los tantos viajes en tiempos de campaña, la extitular de Turismo le ofreció el cargo. Si bien se tomó algunos días para dar una respuesta cuenta que lo tomó como un gran desafío. “No lo esperaba, en realidad no lo pensaba. Me sorprendió la confianza. Yo le conté cuál es la visión que tengo del desarrollo energético , quizá con una mirada más holística y con esa idea estamos trabajando”, detalló.


La secretaria habló sobre la oportunidad de los convencionales, la relación con Edersa, la recomposición de la distribución de regalías a los municipios petroleros y la reciente reunión con el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani.

P- El presidente, Alberto Fernández, se refirió a la importancia de la recuperación secundaria y terciaria de los convencionales ¿Cree que eso puede generar mayor flujo de inversiones?
R- Claro que sí, tenemos muchas expectativas sobre el proceso de producción convencional. Creemos que tenemos una gran oportunidad de atraer inversiones a nuestros yacimientos, con todo lo que es la recuperación secundaria y terciaria.

Estamos esperando saber cuál es la postura de Cammesa, pero lo que está claro es que la deuda debe pagarla la distribuidora y que no será transferida a los usuarios”.

Andrea Confini, secretaria de Energía de Río Negro.

P- Qué temas trataron con Lanziani?
R- Fue una reunión muy productiva que duró más de dos horas. Él está muy empapado de la realidad rionegrina. Conversamos sobre los proyectos en el convencional, especialmente de petróleo que es a lo que estamos apuntando. Además de otros proyectos energéticos, el más importante es Alipiba II -tendido eléctrico que va de Bariloche a Villa La Angostura-.

P- Una de las primeras visitas fue a Tecpetrol ¿Qué pasó con el proyecto para almacenar gas?
R- Estamos trabajando con la empresa para reactivar el proyecto -prevé una inversión superior a 140 millones de dólares-. Es un tema de mucho interés tanto para la empresa como para la provincia; también para Nación por el ahorro que le generaría en la importación de gas en los meses de alto consumo.Es un proyecto muy importante también para Río Negro porque el incremento de la producción de gas mejora la recaudación de Ingresos Brutos.

P- ¿Qué se sabe del proyecto de la cantera que anunció NGR Proppant Argentina?
R– Tiene un estudio de impacto ambiental aprobado en el 2013, así que vienen de hace un tiempo con el proyecto, si bien no son los dueños originales, porque se fue vendiendo la cantera, estamos esperando tener una reunión con ellos para conocer más en profundidad el proyecto. Creo que un tema importante sería definir el transporte de arena a Vaca Muerta.

P- La última actualización de la distribución de regalías hidrocarburíferas fue en 2004 y hace tiempo se viene planteando la necesidad de ajustar el mapa. ¿Cómo van a trabajar la temática?
R– Están todos los municipios muy interesados en ese tema, están trabajando para ponerse de acuerdo. Hay que definir el tema de los ejidos , aquellos que todavía no enviaron el proyecto. Nosotros estamos trabajando en conjunto con Sebastián (Caldiero para generar una propuesta que satisfaga a todos. La coparticipación es un número que hay que redistribuir y en función de eso tenemos que contentar a todos. No va a ser fácil, algunos tendrán que ceder y otros ganarán un poco más.

Dato

3
secretarios de Energía hubo en la provincia antes de la llegada de Confini, desde que se creó en 2012.

P- ¿Puede haber un cambio en la relación con Edersa?
R– La solución de la deuda es clave para definir la relación. Lo que hay que saber es cómo se va hacer cargo la distribuidora de la deuda con Cammesa. Estamos esperando saber cuál es la postura de la mayorista. Lo que está claro es que la deuda no se va a transferir al usuario.

P- ¿Qué pasó con la definición de la audiencia pública y la revisión de tarifas?
R- El aumento que se acordó en la audiencia está en stand by, está en estudio. No habrá aumentos, lo único que estamos actualizando son los sueldos de los operarios.

Primera reunión. En estos días volverán a reunirse.

Río Negro lleva a Nación un portfolio de proyectos

En estas horas, una comitiva del gobierno de Río Negro se encuentra en Buenos Aires para darle seguimiento al primer encuentro que se desarrolló la semana pasada con el secretario de Energía, Sergio Lanziani.


Antes de viajar, Confini detalló que la cartera preparó un portfolio de proyectos para presentar ante el funcionario de Nación. “Preparamos una carpeta con varios proyectos de energía que queremos desarrollar en la provincia”, relató la funcionaria provincial.
Confini contó que el primer encuentro se habló mucho sobre la importancia de la recuperación secundaria y terciaria en el desarrollo convencional. Sin embargo para tener definiciones habrá que esperar que se elabore la Ley de Hidrocarburos.“Hasta que la ley no esté aprobada no se puede avanzar mucho. Con ese documento tendremos precisiones sobre las políticas que vamos a tomar”, contó la secretaria.


Según informaron desde Nación, en el encuentro abordaron temas que son prioridad en la agenda energética nacional.


Otro de los asuntos tratados durante la reunión fueron los proyectos en materia de energías renovables, como los parques eólicos, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y el avance del programa Permer en comunidades rurales de la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios