Encuesta de la UNC investigará los efectos de la pandemia en mujeres y personas trans

Investigadoras buscan estudiar las desigualdades de género en el Alto Valle. El cuestionario medirá el impacto de las restricciones en las condiciones laborales, el trabajo doméstico y la violencia machista.

Investigadoras de la Universidad Nacional del Comahue se propusieron estudiar las desigualdades en el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus, en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, desde una perspectiva de género. Del 3 al 28 de mayo estará vigente una encuesta online para que mujeres y personas trans, mayores de 18 años, respondan sobre el impacto ocasionado tanto en el trabajo, en el acceso a beneficios sociales, en la distribución de las tareas domésticas y de cuidado no remuneradas ,y en la atención oportuna de los casos de violencia machista.

El cuestionario es anónimo y voluntario. No se recolecta ningún tipo de información personal. Esta dirigido a quienes viven en la zona Confluencia (desde Senillosa hasta Vista Alegre) y el Alto Valle de Río Negro hasta la ciudad de Villa Regina. Esta segmentación tiene un propósito, ya que en una parte del sondeo refiere al servicio de transporte.

Hay cuatro grandes bloques de preguntas. El primero intenta establecer un perfil sociodemográfico (edad, estudios, vivienda), el segundo es sobre el impacto del coronavirus y las medidas de aislamiento en las condiciones laborales, y en el acceso a beneficios sociales (asignación universal por hijo/a, ingreso familiar de emergencia, por ejemplo), el tercero está dedicado a relevar las consecuencias de la pandemia en la vida cotidiana y en el hogar (escolaridad de manera remota, sobrecarga en la administración de la casa, cuidado a personas adultas mayores), el cuarto es sobre violencia machista (políticas públicas de prevención y atención).

Verónica Trpin, una de las coordinadoras del estudio, dijo que hasta hoy respondieron 600 personas, en una distribución pareja en ambas provincias. El objetivo es que en junio estén disponibles los resultados preliminares.

"Básicamente nos interesa a nosotras visibilizar cuáles son las vivencias desde las mujeres en relación a los cambios en estas situaciones laborales, después cómo repercutió en la vida doméstica, la sobrecarga en el tema cuidados. Las encuestas a nivel nacional han dado que el 80% de quienes han acompañado en la escolarización virtual han sido mujeres. Queríamos aprovechar también a mirar las percepciones y experiencias vinculadas a la violencia de género", agregó.

La encuesta, enfatizó Trpin, se propone una mirada interseccional, ya que releva por ejemplo si las personas son descendientes o pertenecientes al pueblo mapuche, migrantes latioamericanas y si presentan algún tipo de discapacidad. Afirmó que para la confección del cuestionario conversaron con activistas que trabajan en cada una de estas temáticas.

La encuesta forma parte de dos proyectos de investigación del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET-UNCo) y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Se puede acceder al formulario en este enlace: https://forms.gle/YNnRSWZ7hSA11gPMA.

Hasta el momento el único informe sobre el impacto de la pandemia con datos de la región y desagregados por género (en términos binarios: varón/mujer) fue el de Anses sobre distribución del Ingreso Familiar de Emergencia.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Encuesta de la UNC investigará los efectos de la pandemia en mujeres y personas trans