Repercusiones: El mundo habla de la hazaña albiceleste

Los principales diarios de Europa elogian a la selección. En Latinoamérica coinciden en que fue un triunfo histórico.

Para «El Mundo», «Estados Unidos sufrió la mayor deshonra» en el básquetbol.
El histórico triunfo argentino ante el «dream team» mereció encendidos elogios de la prensa internacional.

El diario deportivo español Marca tituló «Argentina sorprende y acaba con el mito de Estados Unidos» y destacó que «sin duda este será un partido que pasará a los anales de la historia».

Por su parte, el diario «El Mundo» tituló con tipografía grande «Estados Unidos sufre la mayor deshonra de su baloncesto» y muestra una foto donde el bahiense Emanuel Ginóbili está a punto de volcar la pelota frente al «gigante» Ben Wallace.

En su comentario sostiene: «La deshonra fue tan cruel para los norteamericanos, en muchas fases atacados por el nervio y el peso de la historia, tanto más por la forma en que se produjo: corriendo detrás de los argentinos, papeles invertidos, y con el Conseco Fieldhouse transformado, con un sólo centenar de aficionados sudamericanos, en una fiesta de la «Bombonera» de Buenos Aires. Cánticos y jolgorio de la «barra brava». Inaudito.

La Gazzetta dello Sport, de Italia, subrayó que el triunfo deja un «sentido de justicia», pues «los argentinos demostraron ser los mejores del Mundial hasta el momento».

Asimismo, la cadena británica BBC concluyó que «Argentina terminó con la serie de Estados Unidos» en un cotejo donde el local «nunca lideró el marcador, sufrió la desventaja mayor en su contra (20 puntos), nunca se acercó a menos de 6 tantos y, para peor, fue culpable de innecesarias faltas violentas».

En Latinoamérica, El País, de Uruguay, tituló «Impacto Mundial: Los NBA perdieron el invicto», La República indicó «Orgullo Mundial, Argentina venció al «Dream Team» en su casa y hace historia».

El Mercurio de Chile subrayó que «nunca un «dream team» había perdido un partido desde 1992″, en tanto el diario La Tercera resaltó que «el gran miedo de los Estados Unidos era perder el invicto, y Argentina le propinó una de las derrotas más dolorosas en la historia del básquetbol estadounidense».

En Brasil, la publicación deportiva Lance! señaló en portada «Victoria histórica Argentina», mientras que Folha indicó que «Argentina acaba con sueño estadounidense».

El diario Ovaciones de México destacó en primera plana «Histórico triunfo de Argentina ante el «dream team»» y el matutino Esto escribió «Argentina le pegó al gigante», mientras que El Diario de Bolivia tituló «Argentina «dribleó» al «Dream Team», y añadió que «hizo historia». (AR y ANSA)

«Fiesta sorpresa»

«Fiesta sorpresa» tituló la página oficial de la NBA, la liga más importante del mundo del básquetbol.

«Un golpe escuchado en todo el mundo», expresó con asombro NBA.com, sobre la histórica victoria del miércoles por la noche.

El sitio repartió elogios para el escolta Emanuel Ginóbili, quien a partir de la próxima temporada hará su debut en la NBA con la camiseta de San Antonio Spurs.

«Los fanáticos de la NBA podrán ver mucho durante la próxima temporada», publicó NBA.com en alusión al jugador bahiense.

La versión española, en tanto, tituló: «Histórico triunfo de Argentina ante USA» y destacó que «luego de diez años de triunfos, la selección albiceleste quebró la racha».

Asimismo, graficó la nota con «Manu» y en su epígrafe sostiene que «los fanáticos de la NBA ya empezaron a conocer a Ginóbili, quien en octubre hará su debut en la liga con los San Antonio Spurs. (AR/DyN)

Estados Unidos tiene otras «pesadillas»

El triunfo de la selección de Argentina sobre el «dream team» no se convirtió en una tragedia nacional como muchos pensaban, pues la noticia pasó entre una más de las muchas preocupaciones que tiene el estadounidense de la calle en estos días.

Los grandes diarios nacionales dedicaron más espacio a otros temas domésticos como la batalla que sostiene el presidente George W. Bush contra el Congreso en busca de apoyo para un ataque a Irak, o la probable quiebra del gigante de la aviación comercial United Airlines.

En realidad en el ámbito deportivo local el tema prioritario fue el inicio del campeonato de la Liga Nacional de Football Americano (NFL), y en particular el juego que sostenían anoche los San Francisco 49ers contra los Nueva York Giants.

«Esto es verdaderamente lo que todo el mundo, Dios y el país estaban esperando», dijo el jugador de los 49res Terrell Owen en referencia al inicio de la NFL.

El diario USA Today, de circulación nacional, relegó la derrota del «dream team» a su página deportiva, con un escueto titular que señala: «Argentina sorprende al team USA», y lo mismo hizo el New York Times, bajo el encabezado de «Diez años de racha victoriosa terminan para el USA Básquet». Sin embargo en sus primeras líneas mostró su malestar al manifestar: «Estados Unidos estuvo abajo por 20 puntos antes del primer tiempo, y quedó sin habla por un ex base de la Universidad de Temple («Pepe» Sánchez) en busca de trabajo».

Los Angeles Times ubicó la nota en un pequeño llamado de primera página bajo el título de «El dream team de América sufre un duro despertar», y en su interior, un artículo donde destaca la connotación de este revés, acompañado de una foto donde se ve a Reggie Miller con cara de asombro.

«El universo del básquetbol cambió para siempre la noche del miércoles. La nación más poderosa en este deporte ha perdido un juego», expresó la nota del periódico más importante de la costa oeste estadounidenses.

El Washington Post tituló «Argentina estremece a Estados Unidos» y en su nota, el enviado especial al evento, Steve Wychel, apuntó que «el reinado del «dream Team» terminó, la pesadilla comienza ahora».

De acuerdo al periodista, «Argentina dio una lección de básquet en el templo sagrado donde supone deben estar los que más saben» de este deporte.

Uno de los columnistas del Indianápolis Star, refleja el verdadero sentimiento nacional sobre este revés: «No hay excusa, ninguna, el «dream Team» se portó como un equipo de colegiales jugando contra verdaderos profesionales». (AR/AFP)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora