Reprimieron a trabajadores en Jujuy: 80 heridos

Fue en la planta de gas del Ingenio Ledesma. La policía utilizó balas de gomas y gases. Demandan un aumento salarial del 43%. Tras la represión, los obreros cortaron la Ruta Nacional 34.



Unos 80 trabajadores del ingenio Ledesma que reclamaban aumentos salariales resultaron heridos ayer, a raíz de la represión policial ejercida con balas de goma y gases lacrimógenos para desalojar un intento de toma de la planta de gas de la compañía, en la localidad jujeña de Libertador General San Martín.

Tras los incidentes, los trabajadores del gremio azucarero se instalaron sobre dos tramos de la ruta nacional 34 donde cortaron el tránsito.

La represión policial se registró en el marco de un paro por tiempo indeterminado que iniciaron los empleados del ingenio azucarero en demanda de aumento salarial de 43%, que incluyó un intento de ocupación de la planta de gas de la firma.

Los efectivos policiales de la Infantería provincial, en ese marco, reprimieron a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Ledesma (Soeail), Rafael Vargas, dijo cerca de 80 trabajadores resultaron heridos con balas de goma, mientras fotografías de los manifestantes afectados fueron difundidas en redes sociales de Internet.

“A menos de dos metros de la entrada del ingenio sufrimos disparos por parte de la policía”, afirmó el dirigente y dijo lamentar que “no les dieran la atención necesaria a los 80 compañeros que quedaron adentro de la planta, detrás del cordón policial”.

Vargas expresó que “la respuesta de la empresa ante los reclamos de los trabajadores es la presencia policial. Hacemos responsables tanto a la empresa Ledesma y a la fuerza policial por no dejar que los trabajadores tengan la atención médica necesaria”.

En tiempos de la dictadura, los Blaquier, dueños del ingenio azucarero, fueron denunciados por colaborar con los militares. En julio de 1976, más de 400 trabajadores, principalmente del ingenio, fueron secuestrados a lo largo de seis noches, en momentos en que las comunidades quedaban intencionalmente a oscuras, sin luz eléctrica.

Esos sucesos fueron conocidos como “La noche del apagón” y el ingenio actuó como centro de detención, según el testimonio de las víctimas.

Detienen al esposo

de Milagro Sala

El dirigente Raúl Noro, esposo de Milagro Sala, fue detenido e imputado por “fraude” y “asociación ilícita” tras presentarse ayer ante el juez que investiga el uso de fondos públicos en cooperativas que debían construir viviendas.

Noro, considerado el mentor intelectual de la organización Tupac Amaru que dirige Sala, está internado en el hospital de Jujuy, donde fue sometido a una serie de estudios médicos.


Comentarios


Reprimieron a trabajadores en Jujuy: 80 heridos