Rescate de tradiciones y costumbres

CHOS MALAL (ACHM).- Una de las premisas de la IV Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción para este año era el rescate de las tradiciones y costumbres del hombre campesino del norte neuquinio, por lo que además de las tareas cotidianas de la vida del campo, se organizó un desfile de gauchos para que la gente pudiera apreciar la vestimenta campesina, los elementos que debe llevar el caballo e implementos de uso diario como lazos y rebenques.

En el predio hubo destrezas criollas donde los organizadores presentaron actividades relacionas con la producción, tal es el caso de la elaboración artesanal de ñaco; juegos campesinos como la sortija y concurso de taba, destrezas tales como doma de potros chúcaros, pasada del diablo, herradura de caballos, y amamantamiento de chivos guachos.

Pero además en el desfile gaucho no sólo los caballos lucieron radiantes, sino también sus jinetes, entre los que iban hombres, niños y también mujeres.

Partieron en la Estación Agrozootécnica en la Avenida Don Bosco, en las afueras de la ciudad y ningún barrio quedó librado al azar, dado que el desfile fue pensado e ideado para que todos los vecinos pudieron disfrutarlo desde algún lugar cercano.

Los caballos lucieron sus monturas de pellones y peleras, bozales y frenos, mientras que a los jinetes se los puso observar con sombreros algunos y boinas otros.

Llevaban bombachas, botas, alpargatas, rodilleras, incluso algunos instalaron las maletas donde se llevan algunos insumos durante los viajes de veranadas a invernadas y viceversa.

No faltaron los chalecos de flores bordados, los pañuelos al cuello, lazos, rebenques y arriadores. El corrido culminó en el predio del Complejo Polideportivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios