Respaldan el régimen anterior del Iadep

NEUQUEN (AN).- La Unión de Empresarios Neuquinos, UEN, que comanda Máximo Diez, sumó ayer su apoyo a las «reglas de juego establecidas» en el manejo de los fondos del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, Iadep, y sugirió reanudar «en forma inmediata los pagos de acuerdo con el cronograma establecido hasta tanto se resuelva este conflicto» a los créditos otorgados hasta la fecha.

La UEN salió de esta forma a convalidar las acciones judiciales iniciadas el viernes por Enrique Marti Reta, un contador que propuso un plan de inversiones de cuatro millones de dólares para instalar una planta de empaque con frigorífico en San Patricio del Chañar y que recibiría el apoyo del Iadep en 870 mil dólares. Marti Reta impulsó una acción de inconstitucionalidad con un argumento similar al de la UEN: el mantenimiento de las reglas de juego.

La entidad empresaria aludió además a la necesidad «imprescindible» que las autoridades den a conocer una información «precisa de toda la documentación que avala el otorgamiento de los créditos». Marti Reta es la cabeza visible de la empresa Neuquén Produce, que, con tecnología importada de Italia, instalará con un cronograma estricto la planta antes de finalizar noviembre.

La UEN consideró «imprescindible» contar con la información precisa para evacuar «las dudas y sospechas que pesan» sobre el Iadep en el «manejo de los fondos públicos».

La solicitud de transparencia esgrimida por el empresario «obedece a que los créditos que se están otorgando estarían fuera de las normativas del Iadep». También aludió a que su interrupción «en forma generalizada afectaría a algunas de las empresas que son proveedoras».

Convocan a comerciantes

NEUQUEN (AN).- Los comerciantes de esta ciudad serán convocados esta semana a unirse contra la crisis y salir de su letargo para responder con una propuesta conjunta a la acción de las grandes cadenas del consumo instaladas en la zona. El miércoles y jueves próximos se desarrollará, con la organización de Acipan, la municipalidad local y la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias, CAME, el primer foro de capacitación de centros comerciales a cielo abierto.

Hace ya dos años, Acipan comenzó con esta iniciativa, para instalar un paseo de compras extendido en el bajo de esta ciudad, con el apoyo logístico de las tiendas y comercios ya radicados en esa zona y el apoyo del municipio y urbanistas neuquinos.

Después del foro nacional que CAME convocó en Córdoba en julio pasado, los integrantes de Acipan volvieron a la carga -la entidad nacional apoya financieramente el 50 por ciento del costo total del proyecto urbanístico- y hace una semana convocaron al seminario de capacitación que abordará la situación del comercio minorista, sus perspectivas y acciones para mejorar la gestión; el impulso a la creatividad y desarrollo en situaciones de cambio; desarrollo comercial local y la función del municipio; centros comerciales a cielo abierto y elementos para el diseño.

La iniciativa tiende a sensibilizar a los comerciantes con una propuesta de asociatividad que se traducirá en una sinergia de costos -cartelería y señalización comunes y acordes con pautas de diseño acordadas previamente y adecuadas a las tendencias de moda, por ejemplo- y se ofrecerán mejores servicios -ofertas-, seguridad y mejoramiento estético de la ciudad. De acuerdo con los estudios preliminares, el crecimiento de las ventas está garantizado, así como también el estrechamiento de las relaciones con los clientes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios