Respuesta a las críticas: "El gobierno escucha" y "tiene 30 epidemiólogos"

El bloque de legisladores oficialista reaccionó frente a las críticas a la estrategia sanitaria en Río Negro.





El oficialismo reaccionó frente a las críticas a la estrategia sanitaria. Así, el bloque de legisladores afirmó que el “gobierno escucha y toma nota” aunque advirtió que “no se necesitan réplicas de tribuna”.

El gobierno además informó que cuenta con “30 epidemiólogos que se desempeñan en casi todos los hospitales”, respondiendo a dichos técnicos referidos a la ausencia de profesionales en el equipo rionegrino.

La gobernadora Arabela Carreras mantuvo este mediodía una videoconferencia con el ministro de Salud, Gines González García para el abordaje de la situación sanitaria en Río Negro. También, el oficialismo asumió una defensa política de las medidas adoptadas, especialmente cuando el número de casos de coronavirus se incrementan.

Por un lado, en un comunicado, el presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López entendió que "no es momento de caer en enfrentamientos políticos en medio de una crisis sanitaria que cuesta vidas. No se necesitan replicas de tribuna", exhortó. Aún así, el legislador afirmó que “son bien recibidas todas las contribuciones de la oposición ya que es importante la colaboración de todos, en este momento del mundo donde estamos aprendiendo de esta pandemia día a día".

Agregó que "los aportes que enriquezcan el trabajo en la lucha contra el coronavirus son esenciales, ya que el tema nos atañe a todos por igual, sin distinción partidaria. Hay que trabajar sinergicamente, como lo hicimos siempre, si el Frente de Todos tiene propuestas y posturas que sirvan a los rionegrinos, las esperamos. Como gobierno escuchamos, tomamos nota y verificamos en qué podemos estar equivocando. Este tiempo impone un esfuerzo colectivo, aún con disidencias, pero siempre con el mismo objetivo, como ocurre entre el gobierno nacional y todas las provincias".

Al final, López expresó que "el gobierno provincial trabaja bajo los protocolos internacionales y está siguiendo estrictamente los lineamientos de Nación, y no solo en la cuestión sanitaria, sino también promoviendo acciones para morigerar el impacto económico y social que trae aparejado la pandemia".

Simultáneamente, una gacetilla gubernamental consignó que Salud cuenta con “30 epidemiólogos que se desempeñan en casi todos los hospitales de la provincia, algunos de ellos con más de dos décadas de experiencia”. Valoró esa “tarea de análisis y control” mientras afirmó que estos “profesionales integran el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria (COES), conformado ante la declaración de emergencia y encargado de tomar las determinaciones diarias, siempre cumpliendo los lineamientos de la Nación”. Se integra además con “especialistas en Infectología, Emergencias, Inmunizaciones, Laboratorio, Medicamentos, Seguridad e Higiene, Administración y Comunicación”.

También se enumeró sus tareas que está centrada en “la detección temprana de casos (aislando al entorno cercano de manera inmediata) y la realización de testeos de los casos sospechosos. Fue decisión central y unánime exhibir toda la información del proceso de vigilancia epidemiológica, resguardando siempre los datos personales del paciente”.


Comentarios


Respuesta a las críticas: "El gobierno escucha" y "tiene 30 epidemiólogos"